dc.creatorMateus Rojas, Andrey Sebasti?n
dc.date2017-11-02T18:53:22Z
dc.date2017-11-02T18:53:22Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:39Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:39Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1831
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440494
dc.description211 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente trabajo surge del compromiso pol?tico con las v?ctimas de la guerra en Colombia. En un pa?s donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta a?os de conflicto, se hace necesario revisar cu?les son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicaci?n para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fen?meno televisivo colombiano, han sido un espacio de acci?n para la representaci?n de la violencia en el pa?s. A partir de la narraci?n de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del pa?s han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto pol?tico-militar. De esta forma, la emisi?n de la narconovela Tres Ca?nes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las v?ctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideol?gicas m?s sangrientas del pa?s, y que a?n sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empe?a en plantear cuestionamientos desde la comunicaci?n y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las v?ctimas y el conflicto en Tres Ca?nes. De la misma manera, esta investigaci?n se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficci?n; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculizaci?n, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes di?logos de paz con otros actores armados.
dc.descriptionThis work appears from the political commitment with the victims in the Colombian war. In a country where the society has suffered the consequences during sixty years of conflict is necessary to review which ones are the stereotypes that have been used by the mass media to tackle with the Colombian violence. The narconovelas are a Colombian television phenomenon. These have been an space for the representation of the violence in the country. The national private channels have consolidated the social imaginary about conflict, using stereotypes that caricature the folk culture. In this way, the narconovela Tres Ca?nes allows to reflect about the ways of how have been represented the victims. Considering that the paramilitarism has been one of the bloodiest ideological lines of the country, and today it still exists even though the institutions don?t recognize it. For that, this work insists to raise questions from the Communication and the Culture about the ways that the victims and the conflict were represented by Tres Ca?nes. Furthermore, this research problematizes two issues, specifically: a) the ways of encourage the conflict thought the fiction; and b) how the role of the society in a context of war (and the recent peace talks with another armed groups) is described by the language of ridicule. Keys words: victims, paramilitarism, representation, violence, television.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectv?ctimas
dc.subjectparamilitarismo
dc.subjectrepresentaci?n
dc.subjectviolencia
dc.subjecttelevisi?n
dc.titleRepresentaci?n, v?ctimas y paramilitarismo: An?lisis cr?tico de la narconovela Tres ca?nes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución