dc.creatorCantillo Camargo, Luis Manuel
dc.date2019-02-01T00:56:36Z
dc.date2019-02-01T00:56:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:31Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:31Z
dc.identifierCantillo Camargo, Luis Manuel. Dise?o de una estrategia pedag?gica de educaci?n vial para los estudiantes del nivel de educaci?n media de la Instituci?n Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 ? 2018. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2573
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440442
dc.description260 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente investigaci?n centra su prop?sito e inter?s en el dise?o de una estrategia pedag?gica de educaci?n vial para el nivel de media de la Instituci?n Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. La preocupaci?n por abordar este problema de investigaci?n surge del entorno educativo rural en el cual tiene su campo de acci?n la Instituci?n Educativa en referencia y las particularidades que respecto a la movilidad ello suscita. Adicionalmente, como saldo lamentable se han generado en el corto plazo accidentes de tr?nsito con consecuencias fatales respecto a la p?rdida de vidas humanas. Desde esta perspectiva, se parte de considerar que una adecuada y oportuna educaci?n vial puede ayudar a mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los miembros de la comunidad educativa al momento de movilizarse. Los aspectos se?alados anteriormente guardan relaci?n con las acciones que han propuesto la Organizaci?n Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones Unidas en el marco del Decenio de Acci?n para la Seguridad Vial que se soportan sobre los siguientes pilares: 1. Gesti?n de la seguridad vial. 2. V?as de tr?nsito y movilidad m?s segura. 3. Veh?culos m?s seguros. 4. Usuarios de las v?as de tr?nsito m?s seguros. 5. Respuesta tras los accidentes. (Ministerio de Educaci?n Nacional, 2014 p. 14). Adicionalmente, estas acciones se articulan en el caso colombiano, con la expedici?n de la Ley 1503 de 2011 por la cual se promueve la formaci?n de h?bitos, comportamientos y conductas seguras en la v?a y se dictan otras disposiciones. Teniendo en cuenta lo planteado, la investigaci?n es abordada asumiendo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y empleando para su desarrollo un dise?o de investigaci?n acci?n en el cual se tienen en cuenta las voces y aportes de los miembros de la comunidad educativa para dar respuesta a la pregunta de investigaci?n que indaga acerca de: ?C?mo desarrollar adecuados procesos curriculares para el dise?o de una estrategia pedag?gica de Educaci?n Vial dirigida a estudiantes de Educaci?n Media de la Instituci?n Educativa San Rafael, del municipio de Santa Isabel, Tolima? Y pretendiendo dar cumplimiento al objetivo general planteado para la investigaci?n, el cual es precisamente: Dise?ar una estrategia pedag?gica de Educaci?n Vial para el nivel de educaci?n media en la instituci?n Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. Considerando todo lo planteado, se abordan t?cnicas de grupos focales, jornadas pedag?gicas y an?lisis de documento, con el fin de recolectar y analizar la informaci?n necesaria para el posterior planteamiento de la Estrategia propuesta cuyo fin fundamental es la formaci?n de la comunidad educativa en el ?mbito de la Educaci?n Vial. Palabras Claves: Educaci?n Vial, Educaci?n Media, Seguridad Vial, Estrategia Pedag?gica.
dc.descriptionThe present investigation centers its focuses and interest in the design of a pedagogical strategy of vial education for the level of the high school of the Instituci?n Educativa San Rafael of the municipality of Santa Isabel Tolima. The concern to talk about this investigation problem arises from the same educational environment of rural in which the Educational Institution in reference and the particularities that this arouses with respect to mobility. Additionally, as lamentable balance have been generated, in a short term some traffic accidents with fatal consequences regarding the loss of human lives. From this perspective, it part of considering that an adequate and timely vial education can help mitigate the risks to which members of the educational community are exposed at the time of mobilization. The aspects indicated anteriority are closely related to the actions haven been proposed by the World Health Organization and the General Assembly of the United Nations in the framework of that have been called the Decade of Action for Vial Safety and which are supported The following pillars: 1.Vial safety management. 2. Transit routes and more secure mobility. 3. Safer vehicles. 4. Users of the safest roads. 5. Response after accidents. (Ministry of National Education, Document No. 27. p.14). Additionally, these actions are articulated in the Colombian case, with the issuance of Law 1503 of 2011, which promotes the formation of habits, behaviors and safe behavior on the road and other provisions are dictated. I have consider the say previously, the research is treated assuming a mixed focus with predominance of the qualitative focus and using for its development a design of action research in which the voices and contributions of the members of the educational community with the purpose of answering the research question that inquiries about: How to develop adequate curricular processes for the design of a pedagogical strategy of Vial Education directed to students of high school of the Instituci?n Educativa San Rafael, of the municipality of Santa Isabel, Tolima ? And pretending comply with the general objective set for the investigation, which is precisely: Design a pedagogical strategy of Via Education for the level of secondary education in the Instituci?n Educativa San Rafael of the municipality of Santa Isabel Tolima. Considering all that has been planned, are approach focal group techniques, pedagogical workshops and document analysis, with the final purpose to collect and analyze the information necessary for the approach of the Strategy which fundamental purpose is the formation of the educational community in the field of the Road Education. Keyword: vial education, high school, vial safety, pedagogic strategy
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjecteducaci?n
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectseguridad vial
dc.titleDise?o de una estrategia pedag?gica de educaci?n vial para los estudiantes del nivel de educaci?n media de la Instituci?n Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 ? 2018
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage31-01-2019T07:10:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución