dc.creatorCocoma, Leidy Alejandra
dc.creatorOrjuela, Mar?a Alejandra
dc.date2017-12-14T14:09:08Z
dc.date2017-12-14T14:09:08Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:10Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:10Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1978
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440324
dc.description52 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEsta investigaci?n pretende dise?ar estrategias pedag?gicas para incorporar las TICS al proceso de ense?anza y aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera en la instituci?n educativa t?cnica Bol?var ubicada en la zona rural del municipio de Santa Isabel en el departamento del Tolima. De acuerdo a lo anterior, esta idea surge ante la problem?tica que se evidencia en la mayor?a de instituciones oficiales a nivel nacional con respecto a la implementaci?n de las nuevas tecnolog?as en la adquisici?n de un nuevo idioma, tales como la escasa cobertura de internet, la poca apertura de espacios para hacer uso de ellas, la infraestructura y los equipos que no son suficientes en cuanto al n?mero de estudiantes que all? se deber?an atender; sin dejar de lado que aun nuestro sistema educativo sigue permeado por t?cnicas de ense?anza obsoletas o tradicionales que hacen resistencia a abrir la puerta a la ola de modernizaci?n Por ello, aqu? se busc? identificar las falencias did?cticas de aula y a partir de ellas analizar el impacto de la implementaci?n de las herramientas tecnol?gicas en el proceso; teniendo en cuenta que este hace que el aprendizaje sea m?s interactivo y acerca a los estudiantes al contexto real de la lengua extranjera. Para llevar a cabo esta investigaci?n se aplic? entrevistas a docentes y directivos, as? como encuestas a estudiantes y observaci?n de aula para obtener informaci?n que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporaci?n de las TIC en sus procesos de bilingu?ismo.
dc.descriptionThis research aims to design pedagogical strategies to incorporate TICS into the teaching and learning of English as a foreign language in the Bolivar technical educational institution located in the rural area of the municipality of Santa Isabel in the department of Tolima. According to the above, this idea arises from the problem that is evident in most official institutions at the national level regarding the implementation of new technologies in the acquisition of a new language, such as the lack of internet coverage, Little opening of spaces to make use of them, infrastructure and equipment that are not enough in terms of the number of students that should be attended there; Without neglecting that even our educational system is still permeated by obsolete or traditional teaching techniques that are resistant to opening the door to the wave of modernization For this reason, we sought to identify the didactic failures of the classroom and from them analyze the impact of the implementation of technological tools in the process; Taking into account that this makes learning more interactive and brings students closer to the real context of the foreign language. To conduct this research, interviews were conducted with teachers and managers, as well as student surveys and classroom observation to obtain information that shows the reality that educational institutions live with regard to the incorporation of ICT in their bilingualism processes. Keywords: pedagogical strategies, ICTs, teaching, language, technological tools.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectestrategias pedag?gicas
dc.subjectTICs
dc.subjectense?anza
dc.subjectidioma
dc.subjectherramientas tecnol?gicas
dc.titleLas TICS como recurso pedag?gico para la ense?anza del ingl?s
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución