dc.creator | Vargas Molano, Judy Esperanza | |
dc.date | 2014-07-04T15:50:36Z | |
dc.date | 2014-07-04T15:50:36Z | |
dc.date | 2013-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:34:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:34:07Z | |
dc.identifier | Vargas Molano, Judy Esperanza. Incidencia de una secuencia did?ctica basada en algunos aspectos del componente hist?rico de la ndc (tabla peri?dica) en la evoluci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/985> | |
dc.identifier | T 0945 077 | |
dc.identifier | CD3031 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/985 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440304 | |
dc.description | 119 P?ginas | |
dc.description | El presente trabajo de investigaci?n tiene como intenci?n reconocer la incidencia de una secuencia did?ctica basada en algunos aspectos del componente hist?rico de la NdC (tabla peri?dica) en la evoluci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes del grado octavo de la instituci?n educativa Camacho Angarita sede Jos? Mar?a c?rdoba del municipio de Chaparral Tolima, zona rural. El problema de investigaci?n se sustenta desde la perspectiva te?rica de naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ?sta.
Se plantea un estudio de car?cter educativo, bajo un enfoque cualitativo hermen?utico. Para el an?lisis de contenido del presente trabajo se adopt? como herramienta el programa Atlas Ti, como una t?cnica acorde y adecuada en la identificaci?n del sentido expl?cito de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes desde el campo hist?rico. El proceso de investigaci?n estuvo regido por un sistema categorial que orient? el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En la secci?n de an?lisis, discusi?n de resultados y de conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el campo hist?rico y los hallazgos potenciales de la investigaci?n a partir de la incidencia de la aplicaci?n de la secuencia did?ctica en la evoluci?n conceptual.
The present research is intended to recognize the impact of a teaching sequence based on some aspects of the historical component of the NDC (periodic table) in the evolution of conceptions of nature of science in the eighth grade students of the educational institution Camacho Angarita, Jose Maria Cordoba headquarters of the municipality of Chaparral Tolima, rural area.
The research question is supported from the theoretical perspective of science and nature metadisciplinares conceptions students have about it.
We propose a study of educational under qualitative hermeneutic approach. For the content analysis of the present work was adopted as a tool to Atlas Ti, as a consistent and adequate technique in identifying the explicit meaning of the conceptions of NDC with students from the historical field.
The research process was governed by a categorical system that guided the process, which is part of the consensus nature of science (Aduriz, 2001). In the analysis section, discussion of results and conclusions are presented conceptions students have about NDC from the historical field and potential research findings from the impact of the implementation of the teaching sequence in the conceptual evolution. | |
dc.description | La Maestr?a en Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo.
Art?culo 17, Resoluci?n 015 de diciembre 18 de 1978, reglamento de trabajos de grado. | |
dc.description | PRESENTACI?N
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS
2.3 PREGUNTAS ORIENTADORAS
3. JUSTIFICACI?N
4. ANTECEDENTES
5. MARCO TE?RICO
5.1 IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS EN LA ENSE?ANZA DE LAS CIENCIAS
5.2 REFLEXI?N DE ASPECTOS HIST?RICOS DE LA REVOLUCI?N DE LA QU?MICA SEG?N PLANTEAMIENTOS DE ANNA ESTANY
5.2.1 Teor?as generales de la qu?mica y bases de la teor?a del flogisto
5.3 STAHL Y LA QU?MICA ORG?NICA
5.4 LA QU?MICA DEL OX?GENO
6. M?TODO
6.1 INVESTIGACI?N-ACCI?N
6.2 UNIDADES DE TRABAJO
6.2.1 Atributos comunes
6.2.2 Atributos diferenciales
6.2.3 Descripci?n de las unidades de trabajo
6.3 UNIDADES DE AN?LISIS
6.4 FASES DEL DISE?O METOD?LOGICO
6.4.1 Fase 1. Determinaci?n de las concepciones de NdC que tienen los estudiantes (?nfasis en la historia de la Tabla peri?dica)
6.4.2 Recolecci?n de datos
6.4.3 Aplicaci?n de instrumentos
6.5 FASE 2. AN?LISIS DE LA INFORMACI?N
6.5.1 Etapa 1. Proceso de an?lisis
6.5.2 Etapa 2. Documentos usados
6.5.3 Etapa 3. Categorizaci?n
6.5.4 Etapa 4. Software Atlas ti
7. RESULTADOS
7.1 FASE 1. IDENTIFICACI?N DE LAS CONCEPCIONES (I.C) DE NdC EN ESTUDIANTES A PARTIR DEL COMPONENTE HIST?RICO A TRAV?S DEL TEMA: TABLA PERI?DICA.
7.1.1 Etapa 1. Identificaci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia (pre-test) en los estudiantes a partir del componente hist?rico a trav?s del tema: tabla peri?dica.
7.1.2 Etapa 2. Valoraci?n de las concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente hist?rico a trav?s del tema: tabla peri?dica.
7.1.3 Fase 2. Aplicaci?n de la secuencia did?ctica sobre concepciones de NdC en estudiantes a partir del componente hist?rico a trav?s del tema: tabla peri?dica
7.1.4 Etapa 1. Identificaci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente hist?rico de NdC a trav?s del tema: tabla peri?dica.
7.1.5 Etapa 2. Valoraci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia en los estudiantes a partir del componente hist?rico a trav?s del tema: tabla peri?dica a partir de la aplicaci?n de la secuencia did?ctica.
8. FINALIZACI?N DE LA SECUENCIA DID?CTICA- EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
9. CONCLUSIONES
REFERENCIAS
ANEXOS | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2013. | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.subject | Concepciones | |
dc.subject | Naturaleza de ciencia | |
dc.subject | Historia de la ciencia | |
dc.subject | Conceptions | |
dc.subject | Nature Science | |
dc.subject | History of science | |
dc.title | Incidencia de una secuencia did?ctica basada en algunos aspectos del componente hist?rico de la ndc (tabla peri?dica) en la evoluci?n de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo | |
dc.type | BachelorThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | Trabajo de grado - Monograf?a | |