dc.creatorComas Salazar, Carlos Alberto
dc.creatorV?squez Rinc?n, Maira Loana
dc.date2018-11-10T14:45:13Z
dc.date2018-11-10T14:45:13Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:01Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:01Z
dc.identifierComas Salazar, Carlos Alberto & V?squez Rinc?n, Maira Loana. Acci?n de participaci?n : Comprometidos somos una sola luz. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2449
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440265
dc.description74 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa Acci?n de Participaci?n: Comprometidos Somos una Sola Luz, se construy? con el fin de ser implementada con los Padres de Familia de la Unidad de Preescolar del Colegio Tolimense ubicado en la ciudad de Ibagu?, con el prop?sito de fomentar la participaci?n de las familias en las Escuelas de Formaci?n, que se desarrollan a Nivel Institucional, como respuesta a las necesidades que emergen de la poblaci?n de estudiantes. Para esto se utiliz? la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participaci?n, como m?todo de trabajo en donde son los propios actores sociales quienes enfocan un trabajo pertinente dentro de la comunidad a la cual pertenecen, siguiendo las afirmaciones de Fals y Rodr?guez (1987) ?Una de las caracter?sticas propias de este m?todo, que lo diferencia de todos los dem?s, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivizaci?n de ese conocimiento? (p.18), por ello, se inici? el proceso aplicando una encuesta a 30 familias (poblaci?n muestra) del nivel de Transici?n, obteniendo datos reales sobre los aciertos, desaciertos, dificultades e intereses, que se han presentado en el desarrollo y participaci?n de las Escuelas de Padres. Es de tener en cuenta, que las Escuelas de Padres se implementan en las Instituciones Educativas con el fin de impulsar un pensamiento en com?n, un intercambio de experiencias, una b?squeda de alternativas y soluciones a la problem?tica que se presenta en la formaci?n de los hijos e hijas, la adquisici?n de valores y normas socio-culturales desde la Primera Infancia, la comunicaci?n e integraci?n de los adultos responsables, haciendo eco al criterio de corresponsabilidad que se le asigna a la familia, la sociedad y el Estado, en la formaci?n y garant?a de los derechos de los ni?os, como se establece en el Art?culo 67 de la Constituci?n Pol?tica de Colombia, de ah? la importancia de ?ste Proyecto. Palabras clave: Investigaci?n Acci?n Participaci?n (I.A.P), Escuela de Padres, Padres de Familia, Primera Infancia, corresponsabilidad, Formaci?n.
dc.descriptionThe Participatory Action Comprometidos Somos Una Sola Luz was created with the purpose of being implemented with the Parents of the Preschool Unit at Colegio Tolimense located in the city of Ibagu?, with the purpose of encouraging the participation of families in the Training Schools, which are developed at the Institutional Level in response to the needs that emerge from the student population. According to that, the Participatory Action Research methodology was used as a working method where the social actors themselves focus a relevant work within the community to which they belong, following the statements made by Fals y Rodr?guez (1987): "One of the own characteristics of this method, which makes it different from all others is the collective form in which knowledge is produced, and the collectivization of that knowledge" (p. 18). Therefore, the process was started by applying a survey to 30 families (sample population) of the Transition grade in kindergarten, obtaining real data on the success, failures, difficulties and interests that have been presented in the development and participation of the Parental Schools. It is worth noting that "Parental Training Schools" are implemented in Educational Institutions in order to promote a common thinking, an exchange of experiences, a search for alternatives and solutions to the problems that arise in the process of training boys and girls, the acquisition of values and socio-cultural norms from Early Childhood, the communication and integration of responsible adults, echoing the criterion of co-responsibility that is assigned to family, society and the State in the school training and guarantee of children?s rights, as it is established in Article 67 of the Political Constitution of Colombia, hence, the importance of this Project. Keywords: Participatory Action Research (P.A.R), Parental Training Schools, Parents, Early Childhood, co-responsibility, School Training.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjecteducaci?n de ni?os
dc.subjectadministraci?n escolar
dc.titleAcci?n de participaci?n : Comprometidos somos una sola luz
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage10-11-2018T09:00:20Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución