dc.creatorCalder?n Calder?n, Liliana
dc.creatorMar?n Sep?lveda Sandra Milena
dc.creatorVargas Trujillo Nadieshda Eliana
dc.date2015-05-21T16:42:22Z
dc.date2015-05-21T16:42:22Z
dc.date2015-01
dc.date.accessioned2023-08-28T13:33:43Z
dc.date.available2023-08-28T13:33:43Z
dc.identifierCalder?n Calder?n, Liliana; Mar?n Sep?lveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La l?dica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en ni?os de edad preescolar de la instituci?n educativa Nusefa de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>
dc.identifierT 0829 113
dc.identifierCD 3543
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440185
dc.description93 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente proyecto de investigaci?n est? orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transici?n a trav?s de estrategias did?cticas que promuevan el inter?s y el deseo de aprender, donde la l?dica es la herramienta esencial para el proceso de formaci?n. La experiencia inicia a partir de la observaci?n de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilizaci?n sobre la importancia de innovar el quehacer pedag?gico. Para llevar a cabo este proceso de investigaci?n formativa, se toma en cuenta la problem?tica relacionada con la poca inclusi?n de la l?dica en el proceso de aprendizaje de los ni?os del grado transici?n; desde la cual se propone la intervenci?n pedag?gica con la intenci?n de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedag?gico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelaci?n entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas pr?cticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los ni?os del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la l?dica en el proceso de ense?anza y de aprendizaje no como distracci?n de los ni?os, sino como eje fundamental en la metodolog?a de ense?anza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.
dc.descriptionABSTRACT. This research project aims at enriching learning in pre-k students through didactic strategies that promote the interest and desire to learn; having recreation as an essential component in the educational process. The experience starts from the observation of reality of the educational community, up to making them aware of the importance of innovating the pedagogical practice. To carry out this formative research process, the problematic related to the lack of inclusion of recreational activities in pre-k children learning process is taken into account. Then, a pedagogical intervention is proposed, with the purpose of generating a shift in thinking and acting inside and outside the classroom. In this way, with the Classroom Educational Project The joy of Learning, age-appropriate activities that meet learners interests and needs are developed, but especially addressed to strengthening their learning process. The project attains the interrelationship within the whole educational community, allowing parents, teachers and administrators to appropriate practical, simple and fun activities to enhance learning and integral development in pre-k children. Thus, demonstrating the role that recreational activities have in the teaching and learning process, not as a distraction for children, but as the linchpin in the teaching methodology coming from enriching experiences inside and outside the classroom.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 19 3. JUSTIFICACI?N 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TE?RICO 25 4.2.1 El proceso de aprendizaje 26 4.2.2 Acercamiento al concepto l?dico. 27 4.2.3 Importancia de la l?dica. 29 4.2.4 Estrategias l?dicas que favorecen el proceso de aprendizaje. 30 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 40 5. METODOLOG?A 48 5.1 ESTRUCTURA METODOL?GICA 48 5.1.1 Descripci?n Fase 1: Caracterizaci?n 50 5.1.2 Descripci?n Fase 2: Intervenci?n. 55 5.2 AN?LISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACI?N 58 5.2.1 Validez. 58 5.2.2 Confiabilidad. 59 5.2.3 Seguimiento y Evaluaci?n 60 6. EL PROYECTO DE INTERVENCI?N 65 6.1 ESQUEMA GENERAL 65 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCI?N 66 6.2.1 Actividades integradoras para Directivos y Docentes. 66 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 67 6.2.3 Actividades integradoras para ni?os. 68 6.2.4 Operacionalizaci?n del PPA El gozo del Saber 71 6.3 EXPERIENCIA PEDAG?GICA 72 7. CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 81
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisherInstituto de Educac?n a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagog?a Infantil
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectL?dica
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.subjectPensamiento
dc.subjectCognici?n
dc.subjectConocimiento
dc.subjectRecreation
dc.subjectLearning processes
dc.subjectThought,
dc.subjectCognition
dc.subjectKnowledge
dc.titleLa l?dica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en ni?os de edad preescolar de la instituci?n educativa Nusefa de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución