dc.contributorRengifo Rengifo, Tob?as (Director)
dc.creatorCaballero, Laura Zuray
dc.creatorSalguero Sandoval, Clara Aura
dc.date2014-07-10T13:53:14Z
dc.date2014-07-10T13:53:14Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T13:33:10Z
dc.date.available2023-08-28T13:33:10Z
dc.identifierCaballero, Laura Zuray. Salguero Sandoval, Clara Aura. Estrategias de intervenci?n en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la instituci?n escuela normal superior de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008>
dc.identifierT 0945 203
dc.identifierCD3368
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439982
dc.description54 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionLa violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fen?meno socioeducativo, debe ser motivo de atenci?n e intervenci?n por parte de las entidades educativas, contando desde luego con la participaci?n de padres de familia, primeros y principales educadores de los hijos, y debido a las consecuencias que se generan no solo en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas, sino en el comportamiento cotidiano del estudiante, en este caso la v?ctima, que se ve afectado por la intimidaci?n personal de la que es objeto por parte de su victimario, afectando su desarrollo personal, su permanencia en el sistema educativo y su nivel de desempe?o escolar, resultado de los aprendizajes acad?micos. La visi?n hol?stica de la violencia y desigualdad social, convierte a la educaci?n en un factor muy importante en la construccion de los futuros ciudadanos. El an?lisis y la intervenci?n en las relaciones de poder que se establecen entre los estudiantes al interior de las instituciones educativas es una forma de aproximaci?n a la compresi?n de los fen?menos sociales de dominaci?n y su influencia en el ambiente escolar. Este fen?meno escolar llamado com?nmente bullying o matoneo es una de las tantas formas de violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fen?meno socioeducativo, debe ser motivo de atenci?n e intervenci?n por parte de las entidades educativas, con la participaci?n de padres de familia, debido a las consecuencias que ello pueden causar en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas y en la misma conducta del estudiante, que se ve afectado por la intimidaci?n personal de la que es objeto, afectando su desarrollo personal y el logro de los aprendizajes acad?micos. Esta investigaci?n presenta a manera de ensayo la propuesta pedag?gica sugerida para la soluci?n de la problem?tica detectada.
dc.descriptionABSTRACT The violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , counting from then with the participation of parents, first and foremost educators of their children , and because the consequences are generated not only in the school environment , in intersubjective relations , but in the student's daily behavior , in this case the victim, who is affected by bullying staff is subjected by of the perpetrator , affecting their personal development, their stay in the education system and the level of school performance, academic learning result . The holistic view of violence and social inequality, education becomes a very important factor in the construction of future citizens . The analysis and intervention in the power relations that exist between students within educational institutions is a form of compression approach to social phenomena of domination and influence in the school environment. This school phenomenon commonly called bullying or bullying is one of the many forms of violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , with the participation of parents, because of the consequences it could have on the school environment , inter- relationships and the same student conduct , which is affected by personal intimidation that at issue , affecting their personal development and achievement of academic learning . This research presents a way to test the pedagogical approach suggested for the solution of the problem detected .
dc.descriptionINTRODUCCI?N 6 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 8 1.2 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 11 1.3 OBJETIVOS 11 1.3.1 Objetivo General 11 1.3.2 Objetivos Espec?ficos 11 1.4 JUSTIFICACI?N 12 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1 ANTECEDENTES 15 2.2 FUNDAMENTACION CONCEPTUAL 19 2.3 MARCO LEGAL 27 3. DISE?O METODOLOGICO 37 3.1 CATEGOR?AS DE AN?LISIS 37 3.2 TIPO DE INVESTIGACI?N 38 3.3 POBLACI?N Y MUESTRA 40 3.4 T?CNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACI?N 41 3.5 PRESENTACI?N Y AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 44 4. PROPUESTA DE INTERVENCION 46 5. CONCLUSIONES 51 REFERENCIAS 53
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2013.
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectViolencia
dc.subjectSociologia de la educaci?n
dc.titleEstrategias de intervenci?n en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la instituci?n escuela normal superior de Ibagu?
dc.typeBachelorThesis
dc.typeText
dc.typeTrabajo de grado - Monograf?a


Este ítem pertenece a la siguiente institución