dc.creatorJaramillo Giraldo, Gloria Elcy
dc.date2018-08-29T20:16:00Z
dc.date2018-08-29T20:16:00Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:32:58Z
dc.date.available2023-08-28T13:32:58Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439902
dc.description125 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEste proyecto de investigaci?n ?Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia?, trata sobre c?mo potenciar la inteligencia interpersonal en los ni?os y ni?as del grado transici?n de la Instituci?n Educativa Instituto Buenavista; lo anterior, a trav?s del planteamiento de unos objetivos espec?ficos que permitan alcanzar tal fin; en primer lugar, determinar a trav?s de un cuestionario diagn?stico el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal; en segundo lugar, desarrollar actividades que potencien la inteligencia interpersonal a partir de las conceptualizaciones te?ricas del autor Howard Gardner y en tercer lugar, evaluar el impacto de la intervenci?n pedag?gica. Respecto al marco te?rico, se tienen en cuenta los postulados de autores como Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena Mar?a Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubir?a y otros autores que tratan temas relacionados con la inteligencia interpersonal, la inteligencia emocional, la importancia de la interacci?n social, la educaci?n de las personas seg?n las inteligencias y los aspectos afectivos en la primera infancia respectivamente. En cuanto a la metodolog?a, ?sta se desarrolla con base en la investigaci?n de clase cualitativa, tipo I.A.P y con enfoque etnogr?fico; por lo que se tiene en cuenta el instrumento del diario de campo; as? mismo, se aplica un cuestionario diagn?stico para determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los ni?os y ni?as de grado transici?n. Por ?ltimo, se concluye que la intervenci?n pedag?gica para potenciar la inteligencia interpersonal si tiene resultados positivos en los ni?os y ni?as en la primera infancia. Palabras Clave: inteligencia interpersonal, desarrollo, primera infancia, comunicaci?n
dc.descriptionThis project called ?The importance of the interpersonal intelligence in early childhood? is about the way to strengthen the interpersonal intelligence in children from kindergarten at Instituto Buenavista through the proposal of some specific objectives. First of all, determining the level of developmenx of the interpersonal intelligence through a diagnostic survey. Secondly, developing activities that strengthen the interpersonal intelligence based on theoretical conceptualizations of Howard Gardner. Third, evaluating the impact of the pedagogical intervention. With respect to the theoretical framework, the theories of authors such as Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena Mar?a Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubir?a, among others are taken into account due to their theories relation to interpersonal intelligence, the importance of social interaction, the education of people according to the different intelligences and the affective aspects of early childhood. Regarding methodology, this is developed base don qualitative research, type I.A.P., and with ethnographic approach. That is why the instrument of field journal is used. Likewise, a diagnostic survey is conducted to determine the level of interpersonal intelligence of children from kindergarten. To conclude, the pedagogical intervention to strengthen interpersonal intelligence has positive results in children from early childhood. Keywords: interpersonal intelligence, development, early childhood, communication
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjectinteligencia
dc.subjectdesarrollo infantil
dc.subjectcomunicaci?n
dc.titleImportancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución