dc.creatorGuzm?n Salcedo, Hugo
dc.date2021-11-18T14:15:19Z
dc.date2021-11-18T14:15:19Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T13:32:42Z
dc.date.available2023-08-28T13:32:42Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439809
dc.description129 p.
dc.descriptionEl presente trabajo se plantea desde el ejercicio de observaci?n-reflexi?n del docente, en el aula de clases de sexto grado en la Instituci?n Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo ? Tolima, en el que fue posible identificar dificultades en el dominio de la competencia lexical en ingl?s en los estudiantes de dicho grado. Se propuso una herramienta de intervenci?n pedag?gica con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de la competencia lexical en ingl?s en los estudiantes del curso 6-1 de la IE Francisco Hurtado del municipio de Venadillo ? Tolima, mediado por un Blog Educativo como estrategia de intervenci?n did?ctica, lo cual permiti?, determinar el nivel de dominio de la competencia lexical en el idioma ingl?s a partir de la implementaci?n de un test de vocabulario pertinente para el grado de escolaridad de los estudiantes y analizar la pertinencia del Blog Educativo para el fortalecimiento de la competencia lexical como elemento de la competencia ling??stica en ingl?s. A partir de la metodolog?a de la IAP, se dise?? un test sobre dominio lexical, el cual sirvi? como diagn?stico de saberes y referencia para elaboraci?n del blog educativo como mediaci?n did?ctica para mejorar el desempe?o y desarrollo de la competencia ling??stica espec?ficamente la competencia lexical en idioma ingl?s. Luego del periodo de implementaci?n del blog, los estudiantes contestaron una entrevista para determinar el nivel de pertinencia de la herramienta did?ctica. Los resultados fueron analizados hermen?uticamente, en t?rminos de afianzamiento de procesos lexicales en los estudiantes y se espera que este proceso valide la necesidad de implementar herramientas tecnol?gicas como mediadoras del aprendizaje de la L2.
dc.descriptionThe current research study is proposed based on the teacher?s observation-reflection exercise, in the sixth-grade classroom in the Francisco Hurtado Educational Institution of the municipality of Venadillo - Tolima where it was possible to identify some difficulties in the mastery of the lexical competence in English in students of this grade. A pedagogical intervention tool was proposed with the objective of determining the level of development of English language proficiency in students of the 6-1 course of EI Francisco Hurtado in Venadillo - Tolima, it was mediated by an Educational Blog as a didactic intervention strategy, which lets determining the level of proficiency in English language from the implementation of a vocabulary test relevant to the students' level of education and to analyze the relevance of the Educational Blog for strengthening lexical competence as an element of English language competence. Using the methodology of the IAP, a lexical domain test was designed, which served as a knowledge diagnosis and reference point for an educational blog development, as didactic mediation to improve the performance of linguistic competence, specifically the lexical in English language. After the blog implementation stage, the students answered an interview is proposed decide the level of relevance of the teaching tool. The results were hermeneutically analyzed in terms of strengthening lexical processes in my students and this process is expected to validate the need to implement technological tools as L2 learning mediators.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
dc.subjectling??stica
dc.subjectsem?ntica
dc.subjectlenguas
dc.subjecteducaci?n
dc.titleEl blog educativo, una mediaci?n pedag?gica para el desarrollo de la competencia l?xical en ingl?s, de los estudiantes del curso 6-1 de la Instituci?n Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo ? Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageIbagu?, Tolima, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución