dc.creatorNieto Arcniegas, Diana Fernanda
dc.date2018-11-15T00:27:23Z
dc.date2018-11-15T00:27:23Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:32:37Z
dc.date.available2023-08-28T13:32:37Z
dc.identifierNieto Arcniegas, Diana Fernanda. Concepciones de docentes de b?sica secundaria y media frente a la lectura cr?tica en internet. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2461
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439779
dc.description132p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEsta investigaci?n fija la atenci?n en los procesos de lectura cr?tica en internet en el ?mbito rural, espec?ficamente las concepciones y pr?cticas docentes en la Instituci?n Educativa la Reforma de Rovira Tolima. Los elementos te?ricos que soportan este proyecto, convergen en la lectura como proceso significativo situado en un contexto socio hist?rico, cultural y pol?tico que estructura procesos de pensamiento cr?tico. El dise?o de triangulaci?n de instrumentos, permiti? la observaci?n y comprensi?n del fen?meno estudiado desde perspectivas individuales y colectivas. El an?lisis evidenci? una concepci?n y pr?cticas lingu??sticas, psicolingu??sticas y funcionales de la lectura y una necesidad de movilizaci?n de los significantes en dichas concepciones para promover procesos cr?ticos de lectura en internet. Las l?neas conceptuales derivadas apuntan al delimitamiento de un campo de investigaci?n interdisciplinar en el ?mbito rural. Una lectura situada, que revise y reflexione en entorno a la concepci?n que se tiene y se reconstruya partir de significantes culturales, sociales, pol?ticos e hist?ricos. Particularidades al servicio de una identidad que se proyecta al ?mbito global, para formar sujetos cr?ticos en el ejercicio de la ciudadan?a. Palabras claves: Lectura, Literacidad, Lectura Cr?tica en internet, Concepciones, Did?ctica.
dc.descriptionThe present research project centers its attention on critical reading of internet in rural areas, specifically analyzing the conceptions and practices of teachers from ?Institucion Educativa La Reforma? in Rovira, Tolima. The theoretical elements supporting this project converge on reading as a significant process, located in a socio historical, cultural and political context that structures critical thinking processes. The instruments triangulation design allowed the observation and comprehension of the studied phenomenon from both individual and collective perspectives. This analysis evidenced conceptions and linguistic, psycholinguistic and functional practices in reading, as well as a need for movement in the significant elements of said conceptions in order to promote critical processes of reading in the internet. Derived conceptual lines head towards limiting an interdisciplinary research field in the rural areas. A sited reading, revising and reflecting around the prior conception and rebuilding from historical, political, social and cultural significants. Singularities at the service of an identity projected towards the global context, in order to model critical subjects in the exercise of citizenship. Keywords: reading, literacy, internet critical reading, conceptions, didactics.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjectlectura
dc.subjectpedagog?a
dc.titleConcepciones de docentes de b?sica secundaria y media frente a la lectura cr?tica en internet
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage14-11-2018T03:30:20Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución