dc.creatorLucumi Ortiz, Jean Carlos
dc.date2019-11-08T01:12:37Z
dc.date2019-11-08T01:12:37Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:40Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:40Z
dc.identifierLucumi Ortiz, Jean Carlos. Caminar sin verse los pies. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2958
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2958
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439432
dc.description63 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEste trabajo explora un cuerpo y lo que puede, atravesando por lo oscuro de su piel. La masculinidad del hombre negro se ha visto siempre permeada por prejuicios y estigmas sociales, que le dictaminan c?mo habitar y presentar su cuerpo dentro de distintos espacios. Desde all?, se inicia un reconocer de este cuerpo traducido a diversos medios, como el registro fotogr?fico, el dibujo, el accionar y el v?deo, haciendo as? un auto-estudio de s? mismo. Para lograr este re-conocimiento corporal, se hacen una serie de caminatas en Ibagu? y en el Valle del Cauca, las cuales constaban de recorrer un tramo de espacio, teniendo un punto de partida, ir hacia delante y retornar (tipo bucle). En el proceso de exploraci?n de maneras de hacer registro, se describen en escritos cortos los estados en los que el cuerpo transita por el espacio. Finalmente se opta por el v?deo c?mo medio m?s acertado para la presentaci?n del caminar, debido a que muchos de los espacios que se recorren se encuentran en distintos sitios, de tal modo que se pueden aprovechar las muchas posibilidades que el video ofrece para transportar un espacio o, un cuerpo a otro lugar, en distintos tiempos. El tiempo se asume como una inquietante a resolver con el cuerpo, pues, si bien en el proceso de edici?n el tiempo de la imagen en movimiento puede ser alterado, es m?s significativo el lograr romper con lo vano del tiempo partiendo de las capacidades del cuerpo. Palabras clave: Cuerpo, negro, estigma, masculino, caminar, tiempo, v?deo.
dc.descriptionThis work explores a body and what it can, through the darkness of its skin. Black man's masculinity has been always permeated by prejudices and social stigmas, which rule the ways of how to inhabit and present itself in different places. From there, starts a recognition of that body translated in many medias, like photographic record, drawing, happening and video, making a self-study of itself. To achieve this bodily recognition, a series of walkings are developed in Ibagu? and Valle del Cauca, which consisted of walking a stretch of space, having a start point, going forward and returning back. (Loop type) In the process of exploration of ways to record, the states in which the body transits through space are described in short writings. Finally, video is chosen as the most successful means of presenting the walk, because many of the spaces the body walks are in different sites. So, it is taken advantage of the many possibilities that video offers to transport a person or a space, to another place in different time. Time is viewed as a worrisome to solve with the body, even if in the editing process the time of the moving image can be altered; because, breaking the vain of time starting from the capabilities of the body, has more significance. Keywords: Body, black, stigma, male, walk, time, video.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectcuerpo humano
dc.subjectestigma
dc.subjecttiempo
dc.subjectnegros
dc.titleCaminar sin verse los pies
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-11-07T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


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