Micropolitics and the social work environment in educational institutions

dc.contributorS?nchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)
dc.creatorRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
dc.date2021-11-08T15:57:36Z
dc.date2021-11-08T15:57:36Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:34Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:34Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3347
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439392
dc.description328 p.
dc.descriptionEl objeto de estudio de la presente investigaci?n est? referido a la configuraci?n resultante entre lo te?rico y lo pr?ctico en la relaci?n de dos constructos y campos te?ricos: la micropol?tica escolar y el clima social laboral. En ambos est?n impl?citas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teor?as y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administraci?n general, la organizaci?n y gesti?n escolar, las Ciencias de la Educaci?n, la sociolog?a, la psicolog?a social. De tal manera que se convierten en teor?as y concepciones heredadas en el estudio de la micropol?tica y de los fen?menos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigaci?n fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropol?tica escolar y su relaci?n con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagu? y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropol?tica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psic?logas chilenas Ar?n y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes te?ricos. Se recurre a m?todos y t?cnicas cuantitativas y cualitativas de investigaci?n, centradas en el m?todo etnogr?fico y en las t?cnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusi?n y la observaci?n no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagu?. Entre los resultados de la investigaci?n est? la percepci?n de docentes y directivos docentes seg?n la cual admiten que hay actividades pol?ticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simult?neamente se invoca la neutralidad pol?tica en la actuaci?n de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de car?cter pol?tico e ideol?gico; se tiende a negar la relaci?n de los conflictos con las actividades de la macropol?tica y micropol?tica escolar. Con relaci?n al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simb?lico de aceptaci?n voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de ?autoridad admitida?, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gesti?n escolar basado en el control, y el uso de la ?t?cnica disciplinaria? que plantea Foucault (1998-2002), resulta ?til para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la pol?tica y la micropol?tica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigaci?n se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempe?o institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la instituci?n escolar; del trabajo en equipo, el compa?erismo y la participaci?n en las decisiones que toman los directivos.
dc.descriptionThe object of study in this investigation is related to the resulting configuration between the theoretical and practical field in the relationship of two constructs and theoretical fields: the school micropolitics and labor social environment. In both of them we find in an implicit manner, interpersonal relations in a fight for power, in the diversity of interests, in the control strategies that directors implement to guide the behavior of teachers and the conflicts that such situations create inside school organizations. Conflicts disturb the desirable labor environment in school organizations. Those conflicts are objects of study that have as primary sources theories and concepts that come from different fields like General Administration, School Organization and Management, Education Science, Sociology, Social Psychology. They become theories and concepts inherited and applied in the study of micropolitics and the phenomena occurring in labor social environment. The general aim of the investigation was knowing the relevant manifestations of school micropolitics and its relations with the labor social environment that is generated between directors and teachers, in the educational institutions in Ibagu? and the Tolima region, situated in the central area of Colombia. Ball (1989) and Santos (2000) in the field of micro-politics, Foucault in relation to the study of power and its relations, and the Chilean psychologists Ar?n and Milicic for school and labor social environment, are the base authors that provide the theoretical reference. This study resorts to research quantitative and qualitative methods and technics, focused on the ethnographic method and the structured interview technics, surveys, discussion groups and observation in four official education institutions in the city of Ibagu?. Among the results of this investigation, we find the perception of teachers and school directors according to which they admit that there are political activities and fight for power in the education institutions but in a simultaneous way, neutrality is appealed for, in the interventions of directors and there is a tendency of hiding and make invisible the ideological and political conflicts that arise in education institutions.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisherRUDECOLOMBIA
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
dc.subjectdisciplina escolar
dc.subjectpol?tica
dc.subjectconflictos laborales
dc.titleLa micropol?tica y el clima social laboral en las instituciones educativas
dc.titleMicropolitics and the social work environment in educational institutions
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageIbagu?, Tolima, Colombia


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