dc.contributorGarc?a Carrillo, Luz Stella (Directora)
dc.creatorArbel?ez Gonz?lez, Humberto Ricardo
dc.creatorArango Moreno, Carlos Andr?s
dc.date2014-11-05T15:22:35Z
dc.date2014-11-05T15:22:35Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:34Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:34Z
dc.identifierArbel?ez Gonz?lez, Humberto Ricardo; Arango Moreno, Carlos Andr?s. La evaluaci?n de los aprendizajes en el aula y la prueba icfes-saber 11?. estudio de caso en la instituci?n educativa t?cnica mariano melendro de ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1269>
dc.identifierT 0945 234
dc.identifierCD3626
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439388
dc.description245 P?ginas
dc.descriptionLa pol?tica educativa p?blica en Colombia ha implementado un sistema nacional de evaluaci?n de los aprendizajes de los estudiantes en el aula de clase, que por un lado exige que esta sea formativa, integral, reflexiva, generadora de procesos de pensamiento y comprensi?n de sucesos y fen?menos, pero por otro lado aplica pruebas estandarizadas como las Pruebas de Estado SABER 11?, que se aplican en un ?nico momento evaluando solamente el desarrollo de competencias acad?micas, pretendiendo homogenizar el aprendizaje de los estudiantes desconociendo las diferencias socioculturales, lo cual genera una clasificaci?n de la poblaci?n estudiantil siendo los m?s perjudicados aquellos sectores rurales y urbanos de clase media y baja donde muchos se quedan por fuera de la posibilidad de continuar estudios profesionales. Aunado a lo anterior, estas pruebas se han utilizado para medir err?neamente el ?xito del desempe?o de los maestros y la equivocada clasificaci?n de las Instituciones educativas desconociendo el contexto en el cual se encuentran inmersas. En este trabajo se interpretaron las caracter?sticas de la evaluaci?n de los aprendizajes de los estudiantes en el aula de acuerdo a los documentos institucionales y a los aportes de los maestros y estudiantes de grado d?cimo y und?cimo de la Instituci?n Educativa T?cnica Mariano Melendro de la ciudad de Ibagu?, al igual que las percepciones frente a la aplicaci?n de la Prueba SABER 11?, con el objetivo de buscar aspectos comunes entre ambos tipos de evaluaciones.
dc.descriptionABSTRACT The educational politics has been implemented a national assessment system that on the one hand requires the evaluation in the classroom is formative, reflexive generating processes of thinking and understanding of events and phenomena?s, but on the other hand applies standardized test such as the state test SABER 11?, test applied in a single time evaluating only competences development, aiming to standardize the students learning disregard of the sociocultural differences. Such learning, which generals a classification of the student population being the most affected sectors of rural and urban middleclass and poor then they stay out the possibility of continuing professional education. In added to this, these tests have been used to measure the success of wrongly teacher?s performance and misclassification of educational institutions ignoring the context in which they are immersed. In this study will describe characteristics of classroom evaluation according to institutional documents and the inputs of teachers and tenth and eleven grade students of School Technical Mariano Melendro of Ibagu? City. As well as the perception of the implementation of the test SABER 11?.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 14 1. PROBLEMA 19 1.1 CONTEXTUALIZACI?N. 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 23 2. JUSTIFICACI?N 27 3. OBJETIVOS 28 3.1 OBJETIVO GENERAL 28 3.2OBJETIVOS ESPEC?FICOS 28 4. ANTECEDENTES 29 4.1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS O A GRAN ESCALA. 29 4.2 EVALUACI?N DE LOS APRENDIZAJES. 39 5. MARCO TE?RICO 55 5.1 EVALUACI?N EDUCATIVA. 58 5.1.1 Funciones de la Evaluaci?n Educativa 63 5.1.2 Premisas B?sicas para la Evaluaci?n 64 5.1.3 Modelos de Evaluaci?n 65 5.1.4 Sistema Educativo y Evaluaci?n 67 5.1.5 La Evaluaci?n y el Modelo Pedag?gico. 71 5.1.5.1 Modelo Pedag?gico Tradicional 71 5.1.5.2 Modelo Pedag?gico Rom?ntico (Experiencial o Naturalista). 72 5.1.5.3 Modelo Pedag?gico Conductista 73 5.1.5.4 La Perspectiva Pedag?gica Cognitiva (Constructivista). 73 5.1.5.5 El Modelo Pedag?gico Social-Cognitivo 74 6 P?g. 5.1.6 Propuesta Sistem?tica para Evaluaci?n de los Conocimientos en el Aula 75 5.1.7 La Evaluaci?n como Herramienta 78 5.1.8Modalidades en la Evaluaci?n 80 5.1.8.1 La Justicia y la Equidad en la Evaluaci?n 86 5.2 EVALUACI?N DEL APRENDIZAJE. 89 5.2.1 Finalidades de la Evaluaci?n 98 5.2.2 Funciones de la Evaluaci?n de los Aprendizajes 99 5.2.3 Los Instrumentos de Evaluaci?n 102 5.2.4 Formas Fundamentales de Evaluaci?n 103 5.2.5 Tipos de Evaluaci?n. 105 5.2.5.1 Evaluaci?n Formativa. 105 5.2.5.2Evaluaci?n Sumativa. 107 5.3 POL?TICA DE EVALUACI?N EDUCATIVA EN COLOMBIA. 107 5.4 LEGISLACI?N DE LA EVALUACI?N DE LOS APRENDIZAJES EN COLOMBIA. 115 5.4.1 Decreto 1290 del 2009 117 5.4.2 Ley 1324del 2009 130 5.4.3 Decreto 869del 2009 134 5.5 LA EVALUACI?N EXTERNA, A GRAN ESCALA O ESTANDARIZADA DE LOS APRENDIZAJES. 135 5.5.1 Pruebas y/o Estudios Internacionales 139 5.5.1.1 El CIVED 145 5.5.1.2 Estudio ICCS 145 5.5.1.3 Estudio PERCE 146 5.5.1.4 Estudio SERCE 146 5.5.1.5 Estudio TERCE 146 5.5.1.6 Estudio PIRLS. 147 5.5.1.7 Estudio PISA 147 5.5.1.8 Estudio TIMSS. 148 7 P?g. 5.5.2 Beneficios y Problemas de la Participaci?n en Pruebas Internacionales. 149 5.5.2.1 Beneficios para el Sistema Educativo 149 5.5.2.2 Problemas y Limitaciones del Sistema Educativo 151 5.5.3 Pruebas de Estado en Colombia. 154 5.5.3.1 Pruebas SABER 3?, 5? y 9?. 158 6. PRUEBA ICFES-SABER 11? 160 6.1. ANTECEDENTES. 160 6.2. OBJETIVOS. 160 6.3. ?QU? SE EVAL?A? 161 6.4. ?A QUI?NES SE EVAL?A? 163 6.5 CR?TICAS A LAS PRUEBASESTANDARIZADAS Y DE ESTADO. 163 7. METODOLOG?A 171 7.1 TIPO DE INVESTIGACI?N. 171 7.2 PARTICIPANTES. 173 7.3 MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACI?N. 173 7.4 T?CNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?N. 176 7.4.1 Revisi?n Documental. 176 7.4.2 Cuestionarios 177 7.4.3 Grupos focales. 177 7.5 CATEGOR?AS DE AN?LISIS. 178 8. SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DE INFORMACI?N 180 8.1 SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DEL AN?LISIS DOCUMENTAL. 180 8.2 SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DE CUESTIONARIOS 187 8.3 INTERPRETACI?N DE LOS GRUPOS FOCALES 206 8.3.1 Aportes de los Docentes de Educaci?n Media 206 8.3.2. Aportes de los Estudiantes de Grado D?cimo Y Und?cimo. 211 8 P?g. 9. CONCLUSIONES 215 RECOMENDACIONES 223 REFERENCIAS 225 ANEXOS 237
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dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2014.
dc.publisher170 COL CO
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectEvaluaci?n del aprendizaje de los estudiantes
dc.subjectpruebas estandarizadas
dc.subjectPrueba de Estado ICFES-SABER 11?
dc.subjectstate test ICFES-SABER 11?
dc.subjectAssessment of student learning in the class room
dc.subjectstandardized test
dc.titleLa evaluaci?n de los aprendizajes en el aula y la prueba icfes-saber 11?. estudio de caso en la instituci?n educativa t?cnica mariano melendro de ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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