dc.creatorValencia G?mez, Emilio De Jes?s
dc.date2021-11-18T16:19:26Z
dc.date2021-11-18T16:19:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T13:31:18Z
dc.date.available2023-08-28T13:31:18Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3418
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439289
dc.description102 p.
dc.descriptionLa consolidaci?n de las Tecnologias de la Informaci?n y la Comunicaci?n en el contexto actual, ha incidido en diferentes ?mbitos de la sociedad, uno de ellos la educaci?n, el sin fin de posibilidades ofrecidos por estas herramientas son una oportunidad de enriquecer la praxis pedag?gica en el aula de clases. El presente trabajo plantea la validaci?n de una unidad did?ctica ?Usando las TIC para comprender el Conflicto armado en Colombia 1990 - 2016? en la ense?anza aprendizaje del ?rea de Ciencias Sociales, con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Instituci?n Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, ?rea rural del municipio de Ibagu?, Tolima, articulado al Proyecto Educativo Institucional y la propuesta curricular planteada por la instituci?n, en tal sentido la estrategia pedag?gica, se construye a partir de antecedentes y referentes te?ricos relacionados con aprendizaje significativo, pedagog?a, did?ctica, Ciencias Sociales, curr?culo, TIC, educaci?n, e igualmente las diferentes relaciones producto de estos factores. En este sentido se teje una serie de pasos, guiados a dar viabilidad a la unidad did?ctica, en cuanto a su intencionalidad, contenidos, objetivos, recursos, evaluaci?n, y actividades, igualmente se recurre a la valoraci?n de docentes expertos con la intenci?n de aplicar mejoras en la unidad, para aplicaci?n en el aula de clases con estudiante de grado 9, 10 y 11 de la Instituci?n Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, durante el primer periodo 2019, teniendo como horizonte el an?lisis de la experiencia educativa, en aras del mejoramiento educativo.
dc.descriptionThe consolidation of Information and Communication Technologies in the current context has had an impact on different areas of society, one of them education, the endless possibilities offered by these tools are an opportunity to enrich the pedagogical practice in the classroom. The present work proposes the validation of a didactic unit "Using ICT to understand the armed conflict in Colombia 1990 - 2016" in the teaching-learning of the Social Sciences area, with students of grades 9, 10 and 11 of the Francisco Educational Institution de Paula Santander, Chembe headquarters, rural area of the municipality of Ibagu?, Tolima, articulated to the Institutional Educational Project and the curricular proposal proposed by the institution, in this sense the pedagogical strategy, is built from antecedents and theoretical references related to significant learning , pedagogy, didactics, social sciences, curriculum, ICT, education, and also the different relationships resulting from these factors. In this sense, a series of steps is woven, aimed at giving viability to the didactic unit, regarding its intentionality, contents, objectives, resources, evaluation, and activities, as well as the assessment of expert teachers with the intention of applying improvements in the unit, for application in the classroom with a 9th, 10th and 11th grade student of the Francisco de Paula Santander Educational Institution, Chembe headquarters, during the first period 2019, taking as a horizon the analysis of the educational experience, in for the sake of educational improvement.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
dc.subjectdid?ctica
dc.subjecttecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectciencias sociales
dc.titleIntegraci?n de las TIC mediante una unidad did?ctica en la ense?anza de las ciencias sociales con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la Instituci?n Educativa Francisco De Paula Santander sede Chembe ?rea rural de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageIbagu?, Tolima, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución