dc.creatorCardona Alonso, Katherin Leonor
dc.date2017-11-28T19:36:59Z
dc.date2017-11-28T19:36:59Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:30:50Z
dc.date.available2023-08-28T13:30:50Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1911
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439120
dc.description69 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigaci?n fue identificar la influencia que se present? en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Jorge Eliecer Gait?n del municipio de Ibagu? (Tolima) frente al periodo de transici?n a secundaria en la formaci?n de competencias ciudadanas. El enfoque que se utilizo fue mixto, con un tipo de estudio descriptivo y un dise?o de estudio transversal, se utiliz? una muestra poblacional del sesenta y dos por ciento a quien se le aplic? una encuesta; tambi?n se analizaron algunos casos que se presentaron en el servicio de orientaci?n escolar de los estudiantes del grado sexto durante este a?o, donde se identific? algunos de los diferentes cambios acad?micos y convivenciales que se presentan en la transici?n a la secundaria, resaltando que los estudiantes est?n en plena etapa de adolescencia y en un periodo de adaptaci?n escolar. En conclusi?n, se evidencia el reto que enfrenta la comunidad educativa en el fortalecimiento de la formaci?n de competencias ciudadanas en estudiantes del grado sexto a quien se le sugiere implementar programas pedag?gicos permanentes y la colaboraci?n de toda la comunidad educativa para lograr una convivencia en paz.
dc.descriptionThe main objective of this research was to identify the influence that was presented in the students of the sixth grade of the Educational Institution Jorge Eliecer Gait?n of the municipality of Ibagu? (Tolima) in front of the period of transition to secondary in the formation of citizen competences. The approach used was mixed, with a type of descriptive study and a cross-sectional study design, a population sample of sixty-two percent was used to whom a survey was applied; We also analyzed some cases that were presented in the school guidance service of the sixth grade students during this year, where some of the different academic and convivial changes that occurred in the transition to secondary school were identified, emphasizing that the students are In the middle of adolescence and in a period of school adaptation. In conclusion, it is evident the challenge facing the educational community in strengthening the training of citizenship competences in students of the sixth grade who are advised to implement permanent pedagogical programs and the collaboration of the entire educational community to achieve a peaceful coexistence. Keywords: Citizens' Skills, Coexistence, Transition, Secondary and Diversity
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectcompetencias ciudadanas
dc.subjectconvivencia
dc.subjecttransici?n
dc.subjectsecundaria y diversidad
dc.titleTransici?n a secundaria y su influencia en las competencias ciudadanas en la Instituci?n Educativa ?Jorge Eliecer Gait?n? de Ibagu? -Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución