dc.creatorVar?n Barbosa, Maritza
dc.date2020-01-28T00:25:35Z
dc.date2020-01-28T00:25:35Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:30:36Z
dc.date.available2023-08-28T13:30:36Z
dc.identifierVar?n Barbosa, Maritza. El museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehisp?nicas del Tolima desde el Museo Antropol?gico de la Universidad del Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3068
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439033
dc.description89 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa ense?anza de las Ciencias Sociales tiene como objeto de estudio el tiempo y el espacio a trav?s de las construcciones de la realidad social. Por tanto, es importante que desde la escuela abordar su aprendizaje a trav?s de herramientas did?ctico-pedag?gicas que fortalezcan el desarrollo del pensamiento hist?rico, garantizando una mejor comprensi?n de la historia regional y local en los estudiantes de b?sica primaria. Por consiguiente, el presenta trabajo de grado, pretende generar una nueva alternativa en la ense?anza de la historia prehisp?nica del Tolima al llevar el Museo al aula de clase retomando la concepci?n de patrimonio para propiciar un espacio cultural al construir identidad regional. Seg?n lo propuesto desde los est?ndares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educaci?n ?MEN (2006) se plantea que los contenidos generales en b?sica primaria, sin hacer ?nfasis en la identidad regional y ense?ar la historia prehisp?nica de los diversos grupos que ocuparon nuestro territorio, descuidando el conocimiento diacr?nico y sincr?nico de las sociedades en general. Entonces, se propone dise?ar una estrategia did?ctica, que permita aprender a los ni?os de b?sica primaria, la importancia de la historia prehisp?nica de la cultura Tolima a trav?s de una propuesta innovadora para la ense?anza de la ubicaci?n espacio-tiempo con otras ?pocas hist?ricas, a trav?s de diversas actividades. El objetivo principal es resaltar la identidad regional y el concepto de patrimonio cultural a trav?s de las manifestaciones culturales materiales. Para as?, apropiar los procesos culturales de nuestra regi?n llevando el museo al aula, donde este sea un recurso did?ctico, donde los estudiantes van a conocer a trav?s de las actividades propuestas el sentido de la identidad y el conocimiento de los diferentes per?odos culturales y todo aquello que sucedi? con comunidades ind?genas de nuestro territorio. Palabras claves: museo antropol?gico, estrategias did?cticas, aula, ense?anza, Historia regional, Tolima.
dc.descriptionThe teaching of social sciences has the object of studying time and space through the constructions of social reality. Therefore, it is important that the school approach its learning through didactic-pedagogical tools that strengthen the development of historical thinking, ensuring a better understanding of regional and local history in elementary school students. Consequently, the present work of degree, aims to generate a new alternative in teaching the pre-Hispanic history of Tolima by taking the Museum to the classroom resuming the conception of heritage to foster a cultural space by building regional identity. As proposed from the curriculum standards and guidelines of the Ministry of Education (MEN), it is proposed that the general contents in primary basic, without emphasizing regional identity and teaching the pre-Hispanic history of the various groups that occupied our territory, neglecting knowledge Diachronic and synchronic of societies in general. Then, it is proposed to design a didactic strategy, that allows to learn to the children of basic primary, the importance of the pre-Hispanic history of the culture Tolima through an innovative proposal for the teaching of the space-time location with other historical epochs, to Through various activities. The main objective is to highlight regional identity and the concept of cultural heritage through material cultural manifestations. In order to appropriate the cultural processes of our region by taking the museum to the classroom, where it is a didactic resource, where students will know through the proposed activities the sense of identity and knowledge of different cultural periods and everything what happened to indigenous communities in our territory. Keywords: anthropological museum, didactic strategies, classroom, teaching, regional history.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectmuseos antropol?gicos
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectense?anza
dc.subjectciencias sociales
dc.titleEl museo va a la escuela: una propuesta aprendizaje de la historia prehisp?nicas del Tolima desde el Museo Antropol?gico de la Universidad del Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2020-01-27T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución