dc.creatorGallego Arboleda, Luz Stella
dc.creatorLoaiza Herrera, Ana Mar?a
dc.creatorMora Rojas, Mar?a In?s
dc.creatorPuerta Herrera, Luz ?ngela
dc.creatorRestrepo San?n, Derly Piedad
dc.date2018-09-01T14:32:32Z
dc.date2018-09-01T14:32:32Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:30:23Z
dc.date.available2023-08-28T13:30:23Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438953
dc.description108 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa investigaci?n cualitativa es un m?todo empleado por investigadores, que estudian comportamientos y h?bitos humanos. Est? relacionada con entrevistas, test de observaci?n, t?cnicas de dise?o de encuesta, estudios de casos individuales, para evaluar resultados a una escala amplia. Con esta investigaci?n se busc? determinar la estrategia que permite fortalecer el pensamiento creativo, de los ni?os y las ni?as de la Instituci?n educativa Jes?s Maria Obando a trav?s del m?todo de Edward de Bono. La metodolog?a empleada fue la de evaluar primero, el estado creativo de los ni?os y las ni?as del objeto estudio, mediante el desarrollo de seis pruebas del tes de Torrence , inspirado en Guirlford, donde se evidencia la capacidad interpretativa, expresiva, soluci?n de problemas , la estructuraci?n de las elaboraciones personales y el empleo de analog?as, siendo esta la m?s completa , ya que permite, evaluar los seis aspectos de las habilidades del pensamiento creativo. Estas pruebas marcan la pauta de la investigaci?n, porque nos permite evaluar, la fluidez, la flexibilidad, originalidad y elaboraci?n, mostrando las fortalezas y debilidades del pensamiento Lateral, adem?s de permitir implementar un diagn?stico donde La agresividad, pasividad, participaci?n, desmotivaci?n, y desinter?s se intervienen con t?cnicas de grafo pl?stica, enfocadas en la creatividad y el modelo de Edward de Bono para direccionar las emociones. Despu?s de la intervenci?n, se aplicaron de nuevo las pruebas evaluativas, las que permitieron demostrar el ?xito de la estrategia aplicada. Palabras claves: Pensamiento creativo, Grafo pl?stica, M?todo de Edward de Bono, Estrategias did?cticas.
dc.descriptionQualitative research is a method used by researchers who study human behavior and habits. It is related to interviews, observation test, survey design techniques, and individual case studies to assess results on a broad scale. This research sought to determine the strategy that strengthens creative thinking, the children of School Jesus Maria Obando through the method of Edward de Bono. The methodology used was to first assess the creative state of children in the study object, through the development of six tests Torrence tees inspired Guilford where interpretative, expressive, problem solving ability is evident, structuring personal elaborations and the use of analogies, being the most comprehensive, allowing to evaluate the six aspects of creative thinking skills. These tests set the standard of research, because it allows us to evaluate, fluency, flexibility, originality and elaboration, showing the strengths and weaknesses of lateral thinking, and allows implement a diagnosis, with a finding of 75% of students, have difficulty with respect to aggression, passivity, participation, motivation, and selflessness versus 25% of students who are creative. these techniques are involved with plastic graph, focused on creativity such as plastimasa, modeling, drawing, collage, print and pattern of Edward de Bono to focus the emociones.de the children of grade transition of the institution Jesus Maria Obando the municipality of Montenegro Quind?o After the intervention, they applied again evaluative tests, which allowed. demonstrate the success of the chosen strategy, to strengthen creative thinking. Keywords: Creative thinking, Graph plastic, method of Edward de Bono, instructional strategies.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjectaptitud creadora
dc.subjectpedagog?a
dc.titleEstrategia para fortalecer el pensamiento creativo a trav?s, del m?todo de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transici?n de la instituci?n educativa Jes?s Mar?a Obando del municipio de Montenegro
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución