dc.creatorM?ndez Charry, Andrea del Pilar
dc.creatorJim?nez Ria?o, Blanca Nidia
dc.creatorG?mez Rodr?guez, Carol Yineth
dc.creatorVerjan Mejia, Lili Facsure
dc.date2017-12-05T15:56:58Z
dc.date2017-12-05T15:56:58Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T13:30:15Z
dc.date.available2023-08-28T13:30:15Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1949
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438907
dc.description109 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl juego Ancalini es una estrategia pedag?gico-did?ctica, dise?ada para disminuir la agresividad f?sica, entre estudiantes que inician la educaci?n b?sica secundaria; es un proyecto de investigaci?n, que permite la interacci?n conjunta y participativa entre educandos dentro de los escenarios escolares, fortaleciendo las relaciones interpersonales por medio del disfrute que el juego proporciona desde la ?ptica de la reflexi?n hacia un actuar ?tico, generando cambios de conductas negativas en los estudiantes; de igual manera el juego se presenta como herramienta novedosa que ayuda a mejorar los procesos de calidad de la educaci?n, ya que motiva al ni?o a explorar sus pre- saberes, abandonar sus miedos y mejorar sus procesos de aprendizaje; de esta manera se genera una cultura de empat?a propositiva hacia las tem?ticas educativas y a la vez fomenta una sana convivencia, estas afirmaciones se podr?n evidenciar en el desarrollo de este estudio confirmando que el juego fortalece las habilidades cognitivas, emocionales y contribuye a la formaci?n integral del ni?o; sin embargo, debe ser orientado desde una ?ptica pedagog?a para evitar caer en activismo. La metodolog?a utilizada es de car?cter explicativo y su dise?o cualitativo, llevado a cabo desde el m?todo etnogr?fico.
dc.descriptionThe game Ancalini is a pedagogical, didactic strategy designed to reduce physical aggression among students entering secondary basic education. It is an affiliated research projectof the Universidad of the Tolima in the distance mode, which seeks to alleviate aggressive behavior through joint and participatory interaction, allowing a communicative and dialogic enjoyment from the game parameters and intellectual interpretation of the child, established from the point of reflection to act ethically, self-generating positions in students. Likewise, the game is presented as a teaching and educational tool that helps improve the quality processes of education, since it motivates the child to explore their pre-knowledge, leave their fears, to improve their learning processes. Thus, a culture of proactive empathy is generated toward the educational topic and also it encourages a healthy coexistence. These claims can be further evidenced in the development of this study and confirm that the game strengthens the cognitive and emotional skills and contributes to the integral development of the child, but must be directed from an optical pedagogy to avoid falling into activism. The methodology used is explanatory. Its qualitative, quantitative design is typical of an action research ? participatory through the ethnographic method. KEY WORDS: Strategy, game, pedagogic, didactic, Dialogic, consciousness-raising.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectestrategia
dc.subjectjuego
dc.subjectpedag?gico
dc.subjectdid?ctica
dc.subjectdial?gico
dc.subjectautoconciencia
dc.titleEl juego ancalini: Una estrategia pedag?gico-did?ctica, para disminuir la agresividad f?sica, entre estudiantes que inician la educaci?n b?sica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución