dc.creatorParra Rojas, Orfan Hareth
dc.date2017-05-23T19:42:55Z
dc.date2017-05-23T19:42:55Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:54Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:54Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438774
dc.description110 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionSe realiz? una investigaci?n cualitativa de acci?n-participaci?n, dicha propuesta se inscribe dentro del enfoque metodol?gico mixto con predominancia cualitativa, en donde se identific? una problem?tica relevante en los estudiantes de la instituci?n Educativa Los Samanes. Para tal fin, se inici? con una fase de observaci?n en el aula apoyadas de encuestas realizadas tanto a docentes como estudiantes, las cuales al momento de realizar la lectura y registro de los datos obtenidos en ellas se concluy? que el problema m?s relevante es la ausencia de actividades did?cticas que potencien la orientaci?n del aprendizaje en la resoluci?n de tri?ngulos. La propuesta did?ctica para potenciar la orientaci?n del aprendizaje en la resoluci?n de tri?ngulos se organiza teniendo en cuenta los est?ndares de calidad establecidos por el Ministerio de educaci?n Nacional en el ?rea de Matem?ticas en la asignatura de trigonometr?a del grado d?cimo con el fin de fundamentar su plan de estudios. Este planteamiento se crea con el ?nimo de satisfacer la necesidad de un aprendizaje din?mico y consciente de los j?venes que no solo encuentran su aplicaci?n en los ejercicios del aula, sino que tambi?n crecen y se desarrollan cuando ejercen su propia intuici?n y creatividad en el desarrollo de las matem?ticas de forma sencilla, de tal manera que lo vean como una actividad agradable y no por cumplir con el pensum acad?mico, proporcionando as? un desarrollo integral resolviendo el conflicto del aprendizaje por obligaci?n llev?ndolos al aprendizaje por gusto y necesidad con el fin de crear expectativas que satisfar?n al final.
dc.descriptionA qualitative research action-participation, this proposal is part of the mixed methodological approach with qualitative predominance, was carried out which a relevant problem was identified in the students of the educational Institution Los Samanes. To carry out, we started with a phase of observation in the classroom supported by surveys conducted to teachers and students, which at the time of reading and recording of the data obtained from them we concluded that the most relevant problem is the absence of didactic activities that enhance the orientation of learning in the resolution of triangles. The didactic proposal to enhance the orientation of learning in the resolution of triangles is organized taking into account the quality standards established by the Ministry of National Education in Mathematics area in the subject of trigonometry of tenth grade in order to base its plan of studies. This approach is created with the aim of satisfying the need of a dynamic and conscious learning of young people who not only find their application in classroom exercises, but also they grow and develop when they do their own intuition and creativity in the development of The mathematics in a simple way, in such a way that they see it as a pleasant activity and not to comply with academic requirement, thus providing an integral development resolving the conflict of learning by obligation leading them to learning by likes and needs in order to create expectations which they will satisfy at the end. Keywords: Mathematical teaching, triangle resolution, learning
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectdid?ctica matem?tica
dc.subjectresoluci?n de tri?ngulos
dc.subjectaprendizaje
dc.titleActividades did?cticas que potencian la ense?anza de las matem?ticas en la orientaci?n del aprendizaje de la resoluci?n de tri?ngulos en grado d?cimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


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