dc.creatorMora G?mez, Melkin Alexi
dc.date2019-02-20T00:15:14Z
dc.date2019-02-20T00:15:14Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:45Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:45Z
dc.identifierMora G?mez, Melkin Alexi. Propuesta curricular y articulaci?n de la educaci?n ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocr?tico y transversal en b?sica primaria sede Sim?n Bol?var de la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? en el municipio de Fresno Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2577
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438722
dc.description195 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente investigaci?n fue de corte cualitativo y cuantitativo, la cual se desarroll? en la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? del municipio Fresno Tolima sede Sim?n Bol?var dirigido a estudiantes de b?sica primaria de grado primero a quinto, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos. El prop?sito fue crear una propuesta donde se evidenci? la construcci?n de la malla curricular con las cuatro ?reas fundamentales (Matem?ticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales) de forma participativa con los diversos actores de la comunidad educativa a partir de las siguientes herramientas: prueba diagn?stica, encuestas, entrevistas y grupos focales, que sirvieron como fuente de informaci?n para comprender las percepciones y conocimiento que tienen los actores involucrados en la investigaci?n sobre la Educaci?n Ambiental (EA) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). De igual forma, se integr? diversos elementos de la pedagog?a no tradicional como enfoque sociocr?tico y transversal para un aprendizaje significativo acerca de la EA relacionada con su cotidianidad y su entorno, y el PRAE de tal forma que contin?e contribuyendo a mitigar las problem?ticas que se vienen presentando al interior de la instituci?n, entorno y municipio; y a mediano plazo aportar conocimiento para la construcci?n de pol?ticas p?blicas en pro de un ambiente sustentable. Palabras Claves: PRAE, Educaci?n Ambiental, Enfoque Sociocritico, Curr?culo, Transversal.
dc.descriptionThis was a qualitative and quantitative research project developed in San Jos? Technical Educational Institution, of the municipality of Fresno Tolima, in the Sim?n Bol?var campus. The project was aimed at elementary school students from first to fifth grades, parents, teachers, teacher directors, and administrative staff. The purpose was to create a proposal for curriculum design of the four fundamental areas (Mathematics, Language, Social Sciences, and Natural Sciences) in a participative way with the different stakeholders of the educational community, considering the following tools: diagnostic test, surveys, interviews, and focus groups, which served as a source of information to understand the perceptions and knowledge of the stakeholders involved in the research about Environmental Education (EE) and the School Environmental Project (EEP). Likewise, various elements of non-traditional pedagogy were integrated, such as a socio-critical and cross-cutting approach to meaningful learning about EE related to their everyday life and their environment, and EEP in such a way that it continues to contribute to mitigate the problems that are raising in the institution, environment and municipality; and in the medium term provide knowledge for the construction of public policies in favor of a sustainable environment. Keywords: EEP, Environmental Education, Socio-critical Approach, Curriculum, Crosscutting.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjecteducaci?n ambiental
dc.subjecteducaci?n primaria
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectaprendizaje
dc.titlePropuesta curricular y articulaci?n de la educaci?n ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocr?tico y transversal en b?sica primaria sede Sim?n Bol?var de la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? en el municipio de Fresno Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage19-02-2019T07:00:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución