dc.creatorD?az Mej?a, Miguel Antonio
dc.date2014-09-30T20:03:13Z
dc.date2014-09-30T20:03:13Z
dc.date2014-07
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:38Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:38Z
dc.identifierD?az Mej?a, Miguel Antonio. Estudio de la colisi?n del derecho a la vida y el derecho a la educaci?n de los estudiantes de la instituci?n educativa ambiental Combeima, derivada de la situaci?n de riesgo ambiental en el corregimiento de Villa Restrepo en el municipio de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1163>
dc.identifierT 0945 270
dc.identifierCD 3648
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438673
dc.description256 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?ncio
dc.descriptionEsta investigaci?n fue desarrollada en el municipio de Ibagu?, en la Instituci?n Educativa T?cnica Ambiental Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo y se desarroll? con el prop?sito de construir un caso did?ctico, que representa un problema de la vida real, en el que est?n en conflicto derechos humanos, como consecuencia del riesgo y desastre por avenida torrencial causado por la quebrada ?El Salto? en julio de 2009; y a partir del caso did?ctico, dise?ar una propuesta pedag?gica para la ense?anza de los derechos humanos, soportada en la investigaci?n formativa. Esta investigaci?n es de naturaleza cualitativa con enfoque descriptivo desde la cual se asume que la realidad es cambiante, se construye a trav?s de la historia a partir de las interacciones motivadas por la subjetividad de los sujetos. El caso did?ctico construido no constituye un documento hist?rico, se convierte en un registro de las situaciones objeto de inter?s desde el contexto donde ocurrieron y desde la perspectiva de los actores que las vivieron, con el objeto de iluminar en la mayor proporci?n posible, todos aquellos elementos que configuran la complejidad del problema que se presenta en la vida real como expresi?n de la tensi?n de derechos. La propuesta pedag?gica parte de reconocer el potencial de formaci?n presente en el caso did?ctico, al permitir aproximar a los estudiantes a problemas reales y contempor?neos de la regi?n donde viven, gracias a los cuales se pueden apropiar de la teor?a y construir conocimiento frente a los Derechos Humanos, que les permitir? constituirse en sujetos de transformaci?n de la realidad, al desarrollar la capacidad de participar en la soluci?n de problemas de la comunidad, a partir de los conocimientos adquiridos. Cuando esto ocurre, para el estudiante el conocimiento adquiere valor, por cuanto reconoce la importancia y el significado para sus vidas.
dc.descriptionABSTRACT. This project was performed in the Technical Education Institution AmbientalCombeima in the town of Ibagu?, located in the village of Villa Restrepo and developed with the purpose of building a teaching case, which represents a real life problem including human rights violations due to the risk and torrential disaster caused by creek ?El Salto? in July 2.009. After reviewing this teaching case, design a pedagogical approach for teaching human rights, supported in the studies. This research is a qualitative descriptive approach which assumes that reality is changing,it is constructed through historical interactions motivated by the subjectivity of the subjects. The constructed teaching does not constitute a historical document, it becomes a record of the subject?s situations from the context of where they occurred and from the perspective of the actors who lived through them, in order to illuminate the highest percentage possible, all dose elements that make up the complexity of the problem encountered in real life expressed as frustration over rights. The pedagogical approach is based on recognizing the potential of this training in the teaching case, allowing students close proximity to real and contemporary issues in the region where they live, through which they can appropriate a theory and build knowledge regarding human rights, enabling them to become subjects of a transformation of reality, to develop the capacity to participate in solving community problems using this acquired knowledge. When this occurs, the students acquires the knowledge value, in that they recognize the importance and meaning for their lives.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 16 1. PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 18 1.1 JUSTIFICACI?N 18 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N 22 1.4 OBJETIVOS 23 1.4.1 Objetivo General 23 1.4.2 Objetivos Espec?ficos 23 1.5 UBICACI?N GEOGR?FICA 24 2. MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES 27 2.1 SOBRE LOS DESASTRES 27 2.2 SOBRE LA EDUCACI?N EN DERECHOS HUMANOS 31 2.2.2 La Huella Colombiana 36 2.2.2.1 La Historia Oficial 36 2.2.2.2 La Sociedad Civil tambi?n Deja Huella 40 2.3 SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS 41 2.3.1 Una Historia Para Contar 42 2.3.2 Derecho a La Vida. 44 2.3.3 Derecho a La Educaci?n 45 2.4 MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCI?N, DEFENSA Y RESTITUCI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS 48 2.4.1 Estado Social de Derecho y Los Derechos Humanos 48 2.4.2 Autoridades Encargadas de la Defensa de los Derechos Humanos 54 2.4.2.1 La Procuradur?a General de la Naci?n 54 2.4.2.2 El Defensor del Pueblo 55 2.4.2.3 El Personero 59 2.4.3 Mecanismos y Recursos para la Protecci?n de los Derechos Humanos. 61 2.4.3.1 La Acci?n de Tutela 62 2.4.3.2 La Acci?n de Cumplimiento 65 2.4.3.3 El Habeas Corpus 67 2.4.3.4 El Habeas Data. 69 2.4.3.5 Las Acciones Populares y de Grupo 69 2.4.3.6 El Derecho de Petici?n. 75 3. DISE?O METODOL?GICO 77 3.1 TIPO DE ESTUDIO 77 3.2 FASES DE LA INVESTIGACI?N 80 3.2.1 El Dise?o Emergente. 80 3.2.2 Recolecci?n de la informaci?n. 81 3.2.2.1 La Entrevista 82 3.2.2.2 La Observaci?n 83 3.2.2.3 Informaci?n Documental 84 3.2.2.4 Las Encuestas 84 3.2.2.5 Principios ?ticos. 84 3.2.3 Organizaci?n de la Informaci?n 85 3.2.4 La Narrativa. 86 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACI?N 89 4.1 NARRATIVA 89 4.2 RESULTADOS ENCUESTAS 115 4.3 AN?LISIS Y DISCUSI?N DE RESULTADOS 123 4.4 PROPUESTA PEDAG?GICA 133 4.5 GUIA PARA EL MAESTRO 141 Presentaci?n 141 4.5.2 Procedimiento 143 4.5.3 Plan de Trabajo 143 4.5.3.1 Unidad Uno 143 4.6 DOCUMENTO 1A. LOS DESASTRES AMBIENTALES EN COLOMBIA 146 4.6.1 Preguntas Generadoras 148 4.7 DOCUMENTO 1C. ROL DEL EQUIPO DE COORDINACI?N 159 4.7.1 Unidad Dos 167 4.8 DOCUMENTO 2?. LOS DESASTRES AMBIENTALES Y EL DERECHO A LA VIDA 170 4.9 DOCUMENTO 2C. LA CREACI?N DEL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS 173 4.9.1 Unidad Tres 181 4.10 DOCUMENTO 3?. EL DERECHO A LA EDUCACI?N 190 4.10.1 Unidad Cuatro. 199 4.11 DOCUMENTO 4?. EL ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS 211 4.12 DOCUMENTO 4B. AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 216 4.12.1 La Procuradur?a General de la Naci?n 217 4.12.2 El Defensor del Pueblo 218 4.12.3 El Personero 221 4.13 DOCUMENTO 4C. MECANISMOS Y RECURSOS PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 224 4.13.1 La Acci?n de Tutela 224 4.13.2 La Acci?n de Cumplimiento 228 4.13.3 El Habeas Corpus 230 4.13.4 El Habeas Data 231 4.13.5 Las Acciones Populares y de Grupo 232 4.13.6 El Derecho de Petici?n 237 5. CONCLUSIONES 240 RECOMENDACIONES 242 REFERENCIAS 244 ANEXOS 249
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educaci?n, Maestr?a en Educaci?n
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectColisi?n
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectCaso did?ctico
dc.subjectRiesgo
dc.subjectDesastre
dc.subjectAvenida torrencial
dc.subjectCollisi?n
dc.subjectHuman rights
dc.subjectTaching case
dc.subjectRisk
dc.subjectDisaster
dc.subjectTorrential disaster
dc.titleEstudio de la colisi?n del derecho a la vida y el derecho a la educaci?n de los estudiantes de la instituci?n educativa ambiental Combeima, derivada de la situaci?n de riesgo ambiental en el corregimiento de Villa Restrepo en el municipio de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución