dc.creatorSandoval Castro, Natalia
dc.creatorTovar Valenzuela, ?ngela
dc.date2019-12-09T20:56:16Z
dc.date2019-12-09T20:56:16Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:31Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:31Z
dc.identifierSandoval Castro, Natalia & Tovar Valenzuela, ?ngela. Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a trav?s de la estimulaci?n sensorial, en ni?os con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438631
dc.description195 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente trabajo de Investigaci?n abre caminos hacia el conocimiento, la historia, la construcci?n de saberes, el empoderamiento del auto concepto como maestras, pero sobretodo la puesta en pr?ctica de un sin n?mero de acciones que han contribuido a la autoformaci?n acad?mica y a la praxis docente, esto conllev? a la puesta en marcha del proyecto Fortaleciendo Habilidades Cognitivas y sociales a trav?s de la estimulaci?n sensorial en ni?os con ?necesidades educativas especiales? de ?Dar? Centro de apoyo de ?Ibagu??. Estos avances se logran obtener mediante el desarrollo de diversas actividades l?dico-pedag?gicas a trav?s del Proyecto Pedag?gico de Aula CONSENTIDOS en pro de fortalecer habilidades sociales y cognitivas en los ni?os con ?necesidades educativas especiales de ?DAR? centro de apoyo de Ibagu??, Instituci?n donde atienden a ni?os con diferentes tipos de discapacidad, los cuales gozan de espacios integrales pedag?gicos, l?dicos, terap?uticos, talleres culinarios, talleres deportivos y recreativos. Por consiguiente la implementaci?n de la estrategia de Estimulaci?n Sensorial a trav?s de las actividades l?dico-pedag?gicas, ha brindado la oportunidad de repensar en la actitud que debe asumir el docente, hacia la actualidad en la educaci?n y tambi?n en el tema de inclusi?n escolar, la cual es una oportunidad grandiosa para potenciar habilidades incre?bles que se hallan en los corazones de los verdaderos maestros. Finalmente en la fase de materializaci?n se implementa el rinc?n infantil Pedag?gico y Sensorial CONSENTIDOS, brindando estrategias y recursos novedosos para los procesos pedag?gicos que se contin?an adelantando en la instituci?n. Palabras clave: necesidades educativas especiales, Investigaci?n, Proyecto Pedag?gico de Aula, l?dica, pedagog?a.
dc.descriptionThis research work opens paths to knowledge, history, the construction of know-how, the empowerment of self-concept as teachers, but above all the implementation of a number of actions that have contributed to the self-training Academic and teaching Praxis, this led to the implementation of the project strengthening cognitive and social skills through sensory stimulation in children with ' special educational needs ' of "DAR" Support Center of ' Ibague '. These advances are achieved through the development of various recreational-pedagogical activities through the classroom Pedagogical project consented in favor of strengthening social and cognitive skills in children with "special educational needs to "DAR" Center of support of Ibague ", institution where they attend to children with different types of disability, which they enjoy of integral spaces pedagogical, playful, therapeutic, culinary workshops, sports and recreational workshops. Consequently, the implementation of the strategy of sensory stimulation through the recreational-pedagogical activities, has provided the opportunity to rethink the attitude that the teacher should take, towards the present in education and also in the topic of School inclusion, which is a great opportunity to empower incredible skills that are found in the hearts of true teachers Finally, in the materialization phase, the educational and sensory children's Corner 'CONSENTIDOS' is implemented, providing new strategies and resources for the pedagogical processes that continue to be advanced in the institution. Keywords: Special educational needs, research, classroom pedagogical project, recreational, pedagogy.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectinvestigaci?n
dc.subjectplanificaci?n educativa
dc.subjectpedagog?a
dc.subjecteducaci?n de ni?os
dc.titleFortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a trav?s de la estimulaci?n sensorial, en ni?os con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-12-09T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución