dc.creatorCuellar Lozano, Jes?s Emilio
dc.creatorLuna Capera, Sandra Bibiana
dc.date2019-01-26T16:21:50Z
dc.date2019-01-26T16:21:50Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:05Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:05Z
dc.identifierCuellar Lozano, Jes?s Emilio & Luna Capera, Sandra Bibiana. La recreaci?n como estrategia did?ctica en la formaci?n ambiental entorno a la quebrada cucharo orientada a estudiantes del grado cuarto de la Instituci?n Educativa Papagal? del Municipio de Salda?a - Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438473
dc.description170 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEsta propuesta se dirige a los 20 ni?os y ni?as del grado 4? de la Instituci?n Educativa Papagal?, quienes oscilan entre los 8 y 14 de edad; y seg?n su g?nero est?n distribuidos as?: 12 hombres y 8 mujeres. Estos estudiantes ya emprendieron su experiencia en el proceso de recuperaci?n de la Quebrada Cucharo en un primer momento, mediante actividades de observaci?n, reflexi?n y conocimiento en torno a los factores que provocan la disminuci?n de la fuente h?drica, al igual que la conformaci?n de grupos de trabajo estudiantil; con los cuales se socializ? la salida de reconocimiento a la quebrada. En un segundo momento de la investigaci?n, la proyecci?n de las orientaciones de trabajo se llev? m?s all? del diagn?stico realizado en el programa Ondas, que puede complementarse a trav?s de estrategias de recreaci?n para que los estudiantes se acerquen a su entorno natural de forma l?dica, interact?en en procesos operacionales y acciones propias de la investigaci?n acci?n, para despertar a trav?s de talleres did?cticos el inter?s por una formaci?n ambiental que permita asumir actitudes y comportamientos responsables en el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de ?ste recurso h?drico. La presente experiencia investigativa define estrategias y actividades plenamente definidas para que los estudiantes desarrollen y construyan todo un proceso de formaci?n ambiental fundamentada en el cuidado, conservaci?n, mantenimiento y mejoramiento del patrimonio ambiental de la cuenca de la quebrada Cucharo; se trata de que a trav?s del proceso de observaci?n y reflexi?n permanente reconozcan no solo la importancia de la fuente h?drica, sino del paisaje natural y los ecosistemas que se desarrollan en la cuenca de la misma, para que asuman su compromiso siendo protagonistas y convirti?ndose en l?deres o pioneros ambientales, invitando a los dem?s estamentos de la comunidad educativa a comprometerse en el desarrollo de este proyecto. El desarrollo de la experiencia investigativa centr? su inter?s en el dise?o e implementaci?n de talleres did?cticos a trav?s de los cuales y recurriendo a actividades recreativas que van desde caminatas ecol?gicas para la contemplaci?n del paisaje natural, la recreaci?n gr?fica y pintoresca de este entorno que es el m?s inmediato de los estudiantes en la expectativa de crear sentido de pertenencia, cambios de actitud y comportamiento, al igual que la formaci?n en valores del respeto y responsabilidad frente al mismo, escuchar y reflexionar sobre temas musicales y composiciones que invitan a cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente; participar en concursos de conocimiento ambiental (el saber, el saber hacer, el ser y el saber convivir con el patrimonio natural) y otras series de iniciativas y actividades que hacen de la recreaci?n una valiosa oportunidad para que los estudiantes del grado 4? comprometidos en esta propuesta como grupo pionero, los docentes investigadores y los dem?s agentes de la comunidad educativa se vinculen y participen activa, decidida y responsablemente en el proceso de formaci?n ambiental para el cuidado, protecci?n y mejoramiento de la cuenca de la quebrada Cucharo. Palabras Claves: Formaci?n Ambiental, Quebrada, Recreaci?n, Talleres Did?cticos.
dc.descriptionThis research was applied to twenty students from fourth grade at Instituci?n Educativa Papagal?, they were between eight and fourteen years old, twelve of them were men and the other eight were women. These students have already started their experience about the process of recovering the Quebrada Cucharo. Firstly, through observation, reflection and knowledge about the factors that make the reduction of drinking fountain. In this manner, it was made some student teams who were socialized the findings about brook. nThe second moment of the research was the projection of the work orientations what was carried beyond the diagnosis made about the Ondas project, which can be complemented through some recreation strategies for the students? closing to their natural environment in a playful way, so they could interact in operational processes on the action research through didactic workshops the interest in an environmental education that allowed to assume responsible attitudes and behaviors about caring, maintenance and improvement of this drinking resource. The current experienced research defines strategies and activities for students develop and build an environmental educative process based on the care, conservation, maintenance and improvement of the environmental heritage of the Quebrada Cucharo. In the same manner, it was pretended that through the process of observation and constant reflection they recognized not only the importance of the drinking fountain, but of the natural landscape and the ecosystems that were developed in the basin of the same. They assumed their commitment became in leaders and environmental pioneers: Thus they involved to the whole educative community for the development of this project. The development of this experienced research was focused on the design and implementation of didactic workshops through recreational activities such as ecological walks for the contemplation of the natural landscape, the graphic and picturesque recreation of this environment that is closer to the students? expectations to create a sense of belonging, changes in their attitudes and behavior, as well as training in values of respect and responsibility by themselves, listening and reflecting on musical themes and compositions that invite care, protection and improvement of the environment; participate in contests about environmental knowledge (knowing, know-making, being and knowing how to coexist with natural heritage) and other series of initiatives and activities that make of the recreation a valuable opportunity for fourth graders are engaged in this proposal as a pioneer group, the research teachers and the other agents of the educational community were actively involved in the process of environmental training for the care, protection and improvement of the Cucharo?s drinking fountain. Keywords: Environmental Training, Quebrada, Recreation, Didactic Workshops.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjecteducaci?n ambiental
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectrecreaci?n
dc.titleLa recreaci?n como estrategia did?ctica en la formaci?n ambiental entorno a la quebrada cucharo orientada a estudiantes del grado cuarto de la Instituci?n Educativa Papagal? del Municipio de Salda?a - Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage26-01-2019T10:20:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


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