dc.contributor | | |
dc.creator | Paulina Delgado Pachon; Uninorte | |
dc.date | 2013-04-08 19:48:52 | |
dc.date | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date | 2013-12-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:13:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:13:49Z | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/490 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/5421 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8437192 | |
dc.description | Esta presentación se centra en la descripción de una experiencia de lectura y escritura creativa realizada en la asignatura Négociations Internationales, nivel VIII del Programa de Francés -concebido especialmente para estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte- cuyo enfoque para la enseñanza y aprendizaje de la lengua basado en contenidos disciplinares gira alrededor de amplios ejes temáticos y las destrezas académicas de las áreas del saber de las relaciones internacionales tanto contemporáneas como en su dimensión histórica, y el abordaje de los mismos ha sido primordialmente desde las diferentes manifestaciones simbólicas de la humanidad. Asimismo, este enfoque integra las diferentes disciplinas tales como lingüística, arte, literatura, economía, historia, ciencias sociales y políticas -entre otras- y permite el aprendizaje cooperativo. En la propuesta curricular del Programa de Francés, dentro de las competencias del egresado, la competencia comunicativa ocupa un lugar importante e incluye como una de las sub- competencias la propositiva, entendida como la competencia estética de la lengua, o sea, el manejo elegante y creativo de la misma, utilizando para ello las diversas herramientas que ofrece la retórica. Teniendo en cuenta que las clases se desarrollan dentro de un enfoque humanístico y hermenéutico basado en el aprendizaje cooperativo y la co-construcción de sentidos y conocimientos en escenarios de interacción democrática, en donde confluyen la teoría y la práctica, el ejercicio se ideó como una forma de sensibilizar al estudiante a la poesía en general y a la francesa en particular en consonancia con el principio de la “utilización estética o poética de la lengua” según el cual las actividades estéticas- que pueden ser de expresión, de comprensión o de interacción- constituyen una tarea o propósito comunicativo, tal como se indica en el Marco común europeo para las lenguas. Esta actividad se enmarca dentro de las estrategias metodológicas que incluyen la exposición a la lengua y la cultura francófonas y la sensibilización a la sonoridad de la lengua francesa y a la cultura francófona. El ejercicio se concibió hace más de cinco años a raíz de la escogencia del poema “Liberté” de Paul Éluard para su estudio y se ha ido afinando poco a poco con la experiencia obtenida a lo largo de los semestres. La presentación expondrá cómo se estructuró este ejercicio y las distintas etapas y actividades que lo comprenden paso a paso y mostrará como producto de la experiencia, los trabajos realizados por los estudiantes con apoyo de TIC, especificando los logros obtenidos. Entre los objetivos de aprendizaje se encuentran entre otros que al final de la actividad el estudiante sea capaz de crear al menos una estrofa en francés en el estilo del poema y siguiendo las normas establecidas. Entre los resultados se encontró que el enfoque de aprendizaje cooperativo combinado con el uso de las TIC promovían que éste fuera más significativo ya que el estudiante se siente más involucrado en el proceso y complacido de que su contribución sea parte del producto final. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global | |
dc.relation | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/490/651 | |
dc.rights | Usted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. | |
dc.source | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013 | |
dc.subject | Lengua: Francés | |
dc.subject | sub- competencia propositiva aprendizaje cooperativo aprendizaje significativo escritura creativa en francés | |
dc.title | Experiencia de escritura creativa en francés a partir de la lectura del poema “Liberté” de Paul Éluard | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | | |
dc.coverage | | |
dc.coverage | | |
dc.coverage | | |