dc.contributorDurán Mosquera, Amparo
dc.creatorJaimes Duarte, José Jairo
dc.date2018-01-24T20:02:01Z
dc.date2018-01-24T20:02:01Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:13:13Z
dc.date.available2023-08-25T16:13:13Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7850
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8437017
dc.descriptionRepresenta uno de los trastornos de ansiedad más comunes en la población infantil, principalmente entre los 7 y 9 años de edad, lo cual no implica que no pueda desarrollarse a edades tempranas e incluso en la etapa preescolar; su prevalencia disminuye con la edad pero en algunos casos, las conductas, principalmente las de evitación, relacionadas con la separación, pueden llegar a ser persistentes en la adultez. No obstante, la dificultad de identificar la presencia del trastorno, se encuentra vinculada a la posibilidad de diferenciar entre formas normativas de las formas patológicas de la angustia, siendo frecuente que el motivo de consulta otras manifestaciones y quejas que deben ser evaluadas por el clínico. A continuación se presenta el caso de Lucia, una niña de 9 años de edad que fue llevada a consulta por sus padres, debido a dificultades para conciliar o mantener el sueño. El proceso de evaluación clínica, deriva en el diagnóstico de TAS, a partir del cual se inicia un proceso de intervención con enfoque cognitivo conductual, el cual se desarrolló a lo largo de 19 sesiones de intervención, teniendo como objetivo del tratamiento la abolición de las respuestas desadaptativas de ansiedad infantil a partir, que permitiera disminuir las manifestaciones asociadas al Trastorno de Ansiedad por Separación. El abordaje psicoterapéutico permitió a partir de la implementación de técnicas cognitivo – conductuales, la reducción del cuadro sintomático y se comprobó la eficacia del tratamiento a partir de la remisión de los síntomas inicialmente referidos por la paciente y sus padres.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPsicología infantil
dc.subjectPsicología clínica
dc.subjectAnsiedad infantil -- Tratamiento
dc.titleEvaluación e intervención de ansiedad infantil desde el enfoque cognitivo conductual: un estudio de caso
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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