dc.contributorBorjas, Mónica Patricia
dc.contributorGarcía Vita, María del Mar
dc.creatorHoz Márquez, Cristina Isabel de la
dc.date2023-06-02T20:53:49Z
dc.date2023-06-02T20:53:49Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:58Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/11544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436944
dc.descriptionLa apertura de escenarios de conversación y el estudio alrededor de lo afro va en aumento gracias a el despertar de interés particulares y colectivos a nivel nacional e internacional, sin embargo es necesario incentivar y crear dinámicas que propicien una solidificación de la comunidad y su temática en la académica, especialmente en educación superior. Por lo anterior es necesario formular alternativas que permitan propiciar desde los planteles educativos la respuesta a la demanda de prácticas educativas con enfoque afro. En la presente investigación, el objetivo de la investigación fue el diseñar una propuesta orientadora curricular para la cátedra Afrocaribe que posibilite un espacio para la reflexión y el diálogo alrededor de los elementos afros que constituyen la identidad presente en el territorio de la Región Caribe Colombiana desde las universidades públicas y privadas. Para ello se adoptó el enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción - participativa. Lo anterior facilitó contrastar referentes teóricos alrededor de la temática de investigación, experiencias significativas arrojadas por la revisión documental y la opinión de expertos y líderes que se obtuvo a través de entrevistas. El panorama que se dio como resultado permitió solidificar la fundamentación y el diseño de la propuesta curricular Cátedra Afrocaribe resultado de la investigación y darnos cuenta que a pesar de las diversas iniciativas que se viene tejiendo es menester fortalecer lo afro desde lo cultural, lo político y lo práctico en las universidades.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format177 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación superior
dc.subjectNegros - Caribe (Región)
dc.titleHacia un currículo orientador de la Cátedra Afrocaribe en la educación superior
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución