dc.contributor | | |
dc.creator | Rafael de Jesùs Tuesca-Molina; Universidad Del Norte | |
dc.creator | Ilubith Segura Barrios; Docente del Departamento de Enfermería | |
dc.creator | Vanesa Bruno Rubio; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) | |
dc.creator | MariaJosé Bustamante llinás; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) | |
dc.creator | Alcira Jiménez Hamburgen; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) | |
dc.creator | Linda Maldonado Mendoza; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) | |
dc.date | 2015-08-11 | |
dc.date | 2017-05-25T22:57:10Z | |
dc.date | 2017-05-25T22:57:10Z | |
dc.date | 2017-05-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:12:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:12:56Z | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/7589 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/6813 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436931 | |
dc.description | Objetivo: Determinar conocimiento, actividades y barreras en atención primaria en salud en profesionales de enfermería del nivel de atención básico en Barranquilla.Materiales y métodos: Estudio transversal. Participaron 79 sujetos claves representativos que laboran en el primer nivel en instituciones públicas y privadas de salud de Barranquilla. Instrumentos: encuesta ad hoc. Los datos se analizaron en SPSS versión 21 en español. Se realizó análisis descriptivo. Los participantes firmaron consentimiento informado.Resultados: El 64,6 % presentó un conocimiento no aceptable con relación a APS (4,8/8,0 puntos posibles), y se observó que solo el 2,6 % logró una mejor puntuación (6/8 puntos). A medida que se avanza en experiencia laboral (más de 3 años) se incrementa el conocimiento (p=0,05). No se observaron diferencias en el conocimiento de acuerdo con el área de desempeño, nivel de formación y la edad. La mediana y frecuencia modal de barreras identificadas fue de 9/14; de ellas se desconoce el papel de políticas y aspectos administrativos relacionados con implementación, gestión y evaluación de la atención primaria en salud. Se observan debilidades en actividades de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica y control ambiental Conclusión: El nivel de conocimiento demuestra la necesidad de capacitación, movilización y empoderamiento con respecto a la atención primaria en salud para el profesional de enfermería. El desconocimiento de aspectos inherentes a política, planificación y gestión en APS dificulta la puesta en marcha de la misma en el territorio, lo cual obstaculiza el posicionamiento y rol de la enfermería en atención primaria. | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.source | Revista Científica Salud Uninorte; Vol 31, No 2 (2015): Mayo - Agosto | |
dc.source | Salud Uninorte; Vol 31, No 2 (2015): Mayo - Agosto | |
dc.subject | Atencion Primaria en Salud, Educación, Barreras | |
dc.title | Atención Primaria en Salud. Una mirada desde los profesionales de enfermería: Barreras, conocimientos y actividades. Barranquilla-Colombia. | |
dc.type | | |
dc.type | | |