dc.contributor
dc.creatorRafael de Jesùs Tuesca-Molina; Universidad Del Norte
dc.creatorIlubith Segura Barrios; Docente del Departamento de Enfermería
dc.creatorVanesa Bruno Rubio; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
dc.creatorMariaJosé Bustamante llinás; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
dc.creatorAlcira Jiménez Hamburgen; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
dc.creatorLinda Maldonado Mendoza; Estudiante de pregrado de Enfermería. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
dc.date2015-08-11
dc.date2017-05-25T22:57:10Z
dc.date2017-05-25T22:57:10Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:56Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:56Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/7589
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/6813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436931
dc.descriptionObjetivo: Determinar conocimiento, actividades y barreras en atención primaria en salud en profesionales de enfermería del nivel de atención básico en Barranquilla.Materiales y métodos: Estudio transversal. Participaron 79 sujetos claves representativos que laboran en el primer nivel en instituciones públicas y privadas de salud de Barranquilla. Instrumentos: encuesta ad hoc. Los datos se analizaron en SPSS versión 21 en español.  Se realizó análisis descriptivo. Los participantes firmaron consentimiento informado.Resultados: El 64,6 % presentó un conocimiento no aceptable con relación a APS (4,8/8,0 puntos posibles), y se observó  que solo el 2,6 % logró una mejor puntuación (6/8 puntos). A medida que se avanza en experiencia laboral (más de 3 años) se incrementa el conocimiento (p=0,05). No se observaron diferencias en el conocimiento de acuerdo con el área de desempeño, nivel de formación y la edad. La mediana y frecuencia modal de barreras identificadas fue de 9/14; de ellas se desconoce el papel de políticas y aspectos administrativos relacionados con  implementación, gestión y evaluación de la atención primaria en salud. Se observan debilidades en actividades de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica y control ambiental Conclusión: El nivel de conocimiento demuestra la necesidad de capacitación, movilización y empoderamiento con respecto a la atención primaria en salud para el profesional de enfermería. El desconocimiento de aspectos inherentes a política, planificación y gestión en APS dificulta la puesta en marcha de la misma en el territorio, lo cual  obstaculiza el posicionamiento y rol de la enfermería en atención primaria.
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 31, No 2 (2015): Mayo - Agosto
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 31, No 2 (2015): Mayo - Agosto
dc.subjectAtencion Primaria en Salud, Educación, Barreras
dc.titleAtención Primaria en Salud. Una mirada desde los profesionales de enfermería: Barreras, conocimientos y actividades. Barranquilla-Colombia.
dc.type
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución