dc.creatorGriselda Cardozo; Universidad Nacional de Córdoba
dc.creatorAna María Alderete; Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2013-08-31T23:15:32Z
dc.date2013-08-31T23:15:32Z
dc.date2009-06-15
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:35Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:35Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/650
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/4923
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436814
dc.descriptionResumenEl objetivo de la investigación fue detectar las variables individuales y sociales que contribuyen al fortalecimiento del proceso de resiliencia en 210 adolescentes escolarizados de ambos sexos de un nivel socioeconómico bajo, residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). La investigación permitió detectar dos grupos (resilientes- no resilientes), los cuales fueron comparados en relación a las características sociodemográficas y con las variables en estudio. Se observaron diferencias significativas en relación con auto-concepto, soporte social, inteligencia y sucesos estresantes de vida por problemas personales. El análisis realizado a través de la regresión múltiple logística indica que el autoconcepto es la variable mejor predictora de la resiliencia, seguida de soporte social y autorregulación de habilidades (cognitivas- emocionales).AbstractThe goal of this investigation was to detect individual and social variables that contribute to the strengthening of the resilience process in 210 school adolescents (male and female) of a low social-economic level residing in the City of Córdoba (Argentina). The research carried out detected two groups (resilient and non-resilient) which were compared in relation to social demographic characteristics and with variables now being study. The research found significant differences concerning self-concept, social support, intelligence and stressful situations in life due to personal problems. The analysis done through the logistic multiple regressions indicates that self-concept is the best predictable variable of resilience, followed by social support and selfregulation skills (cognitive and emotional).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationPsicología desde el Caribe; No. 23: Ene-Jun 2009
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.rightsopenAccess
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectResiliencia; factores de riesgo; protección; adolescentes en riesgo psicosocial; Resilience; risk; protection factors; adolescents in psycho-social risk.
dc.titleAdolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia/ Adolescents in psychosocial risk and resilience
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageArgentina


Este ítem pertenece a la siguiente institución