dc.contributorÁvila Cantillo, Melina
dc.creatorBolívar Cervantes, Cristina Isabel
dc.date2018-07-06T15:40:13Z
dc.date2018-07-06T15:40:13Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:27Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436777
dc.descriptionLa resolución de los problemas matemáticos para los niños en la edad de 8 años resulta ser un poco complicada, debido a que los procedimientos que ellos manejan, son aprendidos en forma mecánica sin hacer una reflexión de su forma de pensar. Es este el fin de esta investigación, la cual busca describir los diferentes procesos cognitivos y metacognitivos que deben emplear durante la resolución de estos. La población de estudio corresponde a estudiantes de básica primaria de tercer grado de una institución educativa de estrato 5 y 6, en la ciudad de Barranquilla, de la cual se conformó la muestra de 23 estudiantes. Al aplicar los test y el respectivo análisis de los datos, se pudo apreciar que durante la aplicación de los instrumentos conclusivos los estudiantes que hacen parte de la muestra exhiben estrategias planeación y ejecución para solución de los problemas. Por otra parte podemos afirmar que los estudiantes de la muestra manejan claramente los procesos cognitivos al analizar la información recibida, al planear la estrategia para resolver el problema y posteriormente ejecutarla para darle solución a la situación problema. Teniendo como base la información suministrada por los datos anteriores, podemos afirmar que para los estudiantes de la muestra es importante ahondar en sus conocimientos previos para vislumbrar una posible solución planteada y empezar a activar su saber propio en los diferentes algoritmos previamente estudiados.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCognición en niños
dc.subjectAprendizaje cognoscitivo
dc.titleProcesos cognitivos y metacognitivos que emplean los niños de tercer grado durante la resolución de problemas matemáticos
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución