Capability for freedom. Socio-educational model for community development and reorientation of training processes in marginalized social nuclei
Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados
dc.contributor | ||
dc.contributor | ||
dc.creator | Carlos Enrique Silva Ríos; Facultad de Psicología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | |
dc.creator | Karla Monserratt Villaseñor Palma; Facultad de Psicología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | |
dc.date | 2018-08-28 | |
dc.date | 2019-07-24T20:48:32Z | |
dc.date | 2019-07-24T20:48:32Z | |
dc.date | 2019-07-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:12:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:12:15Z | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10706 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/8590 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436704 | |
dc.description | In this paper, we present some arguments in favor of a social pedagogy based on the capabilities approach and its potential for development. We promote a social pedagogy that educates for the full exercise of freedom, and offer a definition of social pedagogy. In addition, we summarize the capabilities approach as developed by Amartya Sen and Martha Nussbaum. We describe in detail the ten core capabilities defined by Nussbaum. Next, we briefly describe a socio-educational model designed by the University Center for Social Participation and the research group “Social Pedagogy and Educational Orientation” of the Universidad Autonoma de Puebla, Mexico. We emphasize the direct relationship between this socio- educational model and the capabilities approach. Finally, we conclude that it is possible, through social pedagogy, to build bridges between the “capabilities approach” and the impoverished social contexts. | |
dc.description | Se presentan argumentos a favor de una pedagogía social basada en el enfoque de las capacidades y su potencial para el desarrollo. Se aboga por una pedagogía social que eduque para el ejercicio pleno de la libertad. Se ofrece una definición de pedagogía social. Se presenta un resumen general del enfoque de las capacidades tal como lo desarrollan Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se describen con detalle las diez capacidades centrales definidas por Martha Nussbaum. Se describe el modelo socioeducativo diseñado por el Centro Universitario de Participación Social y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Se indica la relación directa entre el modelo socioeducativo descrito y el enfoque de las capacidades. Finalmente, se concluye que es posible, a través de la pedagogía social, tender un puente de realización entre el enfoque de las capacidades y los contextos sociales injustos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/10706/45788 | |
dc.rights | Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos::Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado. | |
dc.rights | Authors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona PróximaAuthors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work | |
dc.source | Zona Próxima; No 29 (2018) | |
dc.source | Zona Próxima; No 29 (2018) | |
dc.subject | Social Science | |
dc.subject | Capabilities, development, freedom, social pedagogy. | |
dc.subject | Social-pedagogy | |
dc.subject | Pedagogía social | |
dc.subject | Capacidades; desarrollo; libertad; pedagogía social | |
dc.subject | ||
dc.title | Capability for freedom. Socio-educational model for community development and reorientation of training processes in marginalized social nuclei | |
dc.title | Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados | |
dc.type | Evaluado por pares | |
dc.type | Enfoque de las capacidades | |
dc.type |