dc.contributorDomínguez Merlano, Eulises
dc.creatorGonzález Pérez, Julieth
dc.creatorMartínez García, Mayra
dc.creatorSierra López, Sandy
dc.date2022-03-02T22:05:42Z
dc.date2022-03-02T22:05:42Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:15Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:15Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436702
dc.descriptionEsta investigación pretendió determinar los efectos del trabajo colaborativo apoyado en redes sociales sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media del Distrito de Cartagena. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo y el diseño se enmarcó dentro del modelo cuasi-experimental de medición antes y después, con dos grupos experimentales. En ambos, se realizaron actividades de trabajo colaborativo a partir de un plan de intervención, diseñado para este estudio. Se llevaron a cabo dos pruebas: antes y después de la intervención. Con los resultados de éstas se alimentó el software estadístico SPSS versión 21. Se utilizó la prueba paramétrica t de Student y la prueba de Análisis de varianza Anova de tipo paramétrica para muestras independientes intergrupales e intragrupales. Las autoras encontraron mejorías significativas en las respuestas dadas por los estudiantes en la prueba antes en ambos grupos, lo que muestra al aprendizaje colaborativo como potenciador del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico independientemente si las interacciones se hacen presencial o virtual (digitales).
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format201 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInternet en la educación
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleEfectos del trabajo colaborativo apoyado en redes sociales en el desarrollo del pensamiento crítico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución