dc.contributorAcevedo Rincón, Jenny Patricia
dc.contributorCastro Álvarez, Liliana María
dc.creatorPardo Tovar, Sandra
dc.date2022-05-06T22:09:15Z
dc.date2022-05-06T22:09:15Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:10Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:10Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10387
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436684
dc.descriptionpequeño grupo, no logra adquirir el nivel mínimo de competencias matemáticas, ya que presentan dificultades en el aprendizaje, o trastornos ya diagnosticados como es la Discalculia. Este trastorno se presenta en niños y jóvenes con capacidades intelectuales dentro del promedio y es una condición que no se puede “curar”, sino que se puede minimizar sus secuelas, proporcionando mayor tiempo para realizar los deberes, trabajando con manipulativos y contextualizando los temas en situaciones comunes a su diario vivir. En esta investigación se contó con una participante con diagnóstico de Discalculia, para quien se diseñó y aplicó una Prueba Diagnóstica Inicial, con la cual se determinó en qué áreas presentaba dificultades, teniendo que la mayoría de éstas se centraban en la resolución de problemas. Con estos resultados se diseñó un Dispositivo Básico de Aprendizaje (DBA) para operaciones básicas (suma, resta y multiplicación), para resolución de problemas, el cual consta de ocho sesiones didácticas y con el que se busca reforzar los conocimientos y habilidades previamente desarrolladas por la participante. Para la planificación y aplicación del DBA se tuvieron en cuenta cuatro diferentes contextos, el trabajo con material concreto, el ritmo de la participante, el uso de estrategias externas, el repaso de operaciones y los pasos de resolución de problemas, el uso tanto de enunciados cortos y contextos familiares como enunciados un poco más largos. Finalmente, se aplicó una Prueba Diagnóstica de Salida y se observó que la participante logró reforzar su memoria, su atención y su pensamiento matemático.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format257 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscalculia
dc.subjectNiños de aprendizaje lento
dc.titleDispositivo básico de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas en una niña con discalculia en educación básica primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución