Francisco Cisneros Multimodal Station

dc.contributorGuardo Polo, Jose Manuel
dc.contributorGuzmán Guerrero, Andrés Fernando
dc.contributorBadillo Jiménez, Walberto
dc.contributorCantillo Maza, Víctor Manuel
dc.contributorMaturana Córdoba, Aymer Jeferson
dc.creatorArévalo Ortiz, Neiro Luis
dc.creatorCabarcas Acosta, Kristian David
dc.creatorFlaker Alzate, Luis Miguel
dc.creatorFontalvo Miranda, María Fernanda
dc.creatorRodríguez Hernández, María Laura
dc.date2020-03-31T13:32:00Z
dc.date2020-03-31T13:32:00Z
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2023-08-25T16:11:52Z
dc.date.available2023-08-25T16:11:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8838
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436585
dc.descriptionLa competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido internacionalmente como el sistema óptimo para fortalecer las economías abriendo puertas a mercados internacionales. En Colombia un pequeño porcentaje de la carga movilizada usa más de un modo de transporte y los costos para transportar la carga son altos, promover el transporte multimodal en el territorio nacional además de disminuir costos posicionaría al país como uno de los más competitivos en términos de exportación a largo plazo. El proyecto que se propone es la construcción de la Estación Multimodal Francisco Cisneros que estaría ubicada en la ciudad de Barranquilla y conectaría con la Red Férrea del Atlántico en el municipio de Fundación, Magdalena. El diseño de la estación cuenta con un edificio principal de cinco niveles incluyendo sótano, vías de acceso para llegada y salida de usuarios, zonas de almacenamiento de mercancía, torre de control, zonas intermodal y de grúas para la carga y descarga de mercancía entre camiones y trenes, una casa de máquinas y las vías férreas. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario realizar el estudio topográfico del lote para posteriormente plantear los diseños urbanístico y arquitectónico; también fue necesario la realización del estudio de suelos, análisis y diseño de la estructura, estudio hidrológico, diseño de redes hidráulicas y sanitarias, estudio de tránsito, diseño de vías y pavimentos, estudio ambiental y presupuesto. Entre los principales limitantes durante la realización del proyecto se encontraron la afectación a fuentes hídricas y la movilización de carga. Finalmente, se concluye que este proyecto generaría un impacto positivo en la economía de la región Caribe y del país.
dc.descriptionThe competitiveness of a country in terms of freight transport is measured in the capacity of transport and the offers available to do so. Currently multimodal transport seeks a balance of supply and demand between different means of transport, this system has been recognized internationally as the optimal system to strengthen economies by opening doors to international markets. In Colombia, a small percentage of the cargo mobilized uses more than one mode of transport and the costs to transport the cargo are high, promoting multimodal transport in the national territory and reducing costs would position the country as one of the most competitive in terms of long-term export The proposed project is the construction of the Francisco Cisneros Multimodal Station that would be located in the city of Barranquilla and would connect with the Atlantic Railroad Network in the municipality of Fundación, Magdalena. The design of the station has a five-level main building including basement, access roads for arrival and departure of users, storage areas for merchandise, control tower, intermodal and crane areas for loading and unloading of merchandise between trucks and trains, a machine house and railways. In order to carry out the project it was necessary to carry out the topographic study of the lot to later raise the urban and architectural designs; It was also necessary to carry out the study of soils, analysis and design of the structure, hydrological study, design of hydraulic and sanitary networks, traffic study, design of roads and pavements, environmental study and budget. Among the main limitations during the implementation of the project were the involvement of water sources and cargo mobilization. Finally, it is concluded that this project would generate a positive impact on the economy of the Caribbean region and the country.
dc.formatimage/png
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2019
dc.rightsUniversidad del Norte
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMultimodal, transporte, tren
dc.subjectmultimodal, transport, train
dc.titleEstación Multimodal Francisco Cisneros
dc.titleFrancisco Cisneros Multimodal Station
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución