dc.contributor | L.A.C.I.A. - Languages and Culture in Action, LLC | |
dc.creator | Arcea Fabiola Zapata de Aston; Kentucky Wesleyan College | |
dc.creator | Indira Cristina Salas Ospino; <p>Institucón Educativa Simón Bolivar</p><p>Universidad Santo Tomás</p> | |
dc.date | 2013-04-08 19:47:54 | |
dc.date | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date | 2013-12-06T14:28:04Z | |
dc.date | 2013-12-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:10:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:10:58Z | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/488 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/5419 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436291 | |
dc.description | Esta reflexión es producto del trabajo de un equipo interdisciplinario de docentes investigadores en el diseño y creación de materiales de enseñanza del español lengua extranjera, conformado por las profesoras de enseñanza y metodología de lenguas extranjeras y del español como lengua materna; Arcea Zapata de Aston, de Kentucky Wesleyan College en los Estados Unidos, Indira Salas Ospino de la Institución Educativa Distrital Simón Bolivar Universidad Santo Tomás en Barranquilla y de Neira Loaiza, de la Universidad del Quindío. El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera debe seguir una serie de fundamentos teórico metodológicos que ayuden al estudiante a usar la información y a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. La comunicación es un acto vital significativo para el aprendizaje en la lengua extranjera, a través de implementación de actividades lingüísticas y comunicativas bajo una visión lúdica e intercultural, que estimulen el aspecto psicomotor, la observación, la creatividad y la comunicación; permitiéndole al niño en cada tema, el manejo de un vocabulario básico que le ayude eficientemente en el proceso de la lectura y escritura en la adquisición del español lengua extranjera. Esta propuesta metodológica intenta fortalecer los procesos cognitivos, utilizando acercamientos que beneficien tanto el aprendizaje de la lengua extranjera como la materna, reforzando los conocimientos que el estudiante adquiere en su lengua materna, en el campo de las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, entre otros. Igualmente se utilizan los entornos o mundos con los que el estudiante está familiarizado; mundo propio, escolar, familiar, de la tecnología y de los viajes, motivando al estudiante a través de sus experiencias vividas. También se consideran estos fundamentos teórico-metodológicos, en cuanto a similitudes y diferencias en los procesos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, desde la perspectiva del aprendiz que también desarrolla unos procesos en su lengua materna. Este planteamiento se hace explorando las estrategias para el aprendizaje significativo desde la perspectiva lengua extranjera y materna, como parte de la propuesta metodológica de David Ausubel, Liliana Casar Espino, Belkis Cárdenas Marrrero y Frida Díaz Barriga Arceo, entre otros, y que se aplica con base en los modelos teóricos y la investigación realizada a nivel internacional, ateniéndose a una revisión de los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general. También se parte de las ideas de Monereo y Schucksmith, en cuanto a la conceptualización de las estrategias de aprendizaje y de Giovanni Marcello Iafrancesco, a los modelos de aprendizaje. La preocupación central que motiva esta reflexión radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos para desarrollar herramientas de estudio efectivas para estudiantes de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Y como anota Díaz Barriga Arceo, se parte de la premisa de que en dichos esfuerzos hay un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y meta-cognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos. Estas afirmaciones ayudan a formular una definición más formal de las estrategias de aprendizaje que el estudiante emplea conscientemente, controlada e intencionalmente como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda y Gaskins y Elliot). Para concluir, la enseñanza de la lectura y escritura del español lengua extranjera en la actualidad, debe considerar los fundamentos teórico metodológicos, estrategias y modelos de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a aprender y a usar instrumentos eficientes que les permitan acceder reflexiva y críticamente a diversa información. También deben tener acceso a materiales actualizados, estrategias y saberes metacognitivos que les ayuden con la motivación y logros en los procesos de desarrollo de la lectura y escritura. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global | |
dc.relation | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/download/488/648 | |
dc.rights | Usted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. | |
dc.source | Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013 | |
dc.subject | Educación; Pedagogía Infantil; Lengua | |
dc.subject | Lectura y escritura, español lengua extranjera, enseñanza y aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategias y modelos de aprendizaje | |
dc.title | Propuesta teórico-metodológica para desarrollo de procesos de lectura y escritura en diseño de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera en textos dirigidos a niños | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | Reflexión | |
dc.coverage | Estados Unidos y Colombia | |
dc.coverage | Presente y unos 5 años a futuro | |
dc.coverage | 3: La enseñanza de lectura y escritura en lenguas extranjeras: español | |