dc.contributor | Correa Álvarez, Heidy Ester | |
dc.contributor | Ahumada Carriazo, Viviana Paola | |
dc.creator | Narváez Pallares, Beysei Karina | |
dc.creator | Sulbaran García, Shirley Samira | |
dc.date | 2022-08-08T20:35:55Z | |
dc.date | 2022-08-08T20:35:55Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:10:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:10:01Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/10817 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435988 | |
dc.description | Este trabajo de investigación tiene como objetivo orientar la comprensión lectora mediante el uso de herramientas digitales como Liveworksheets a través de fichas interactivas en el grado 5to de la básica primaria del ITICSA. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico y ajustado al diseño de investigación acción educativa. Así mismo, este trabajo investigativo se suscribe en la línea de investigación basada en recursos educativos digitales. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta una muestra intencional de 50 estudiantes de 5° cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años de edad, quienes son divididos en dos grupos. Como técnica se utiliza la observación la cual se apoya en la rúbrica y el diario de campo que son los instrumentos de recolección de la información. Al igual que para la implementación de la propuesta de innovación se planea y ejecuta una unidad didáctica, la cual consta de 8 actividades creadas en la herramienta digital Liveworksheets mediante fichas interactivas. En los resultados obtenidos se observa un avance en la comprensión local de los componentes del texto y en la comprensión global del texto, así como también se evidencia una mejora en la posición sobre el contenido y la forma del texto, mostrando un crecimiento en los niveles de comprensión lectora, esto reafirma que con la integración de las TIC a la educación es posible dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el desarrollo de actividades y crear espacios de formación dónde se oriente y fortalezca la comprensión de textos. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Educación Mediada por TIC | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 254 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Educación Mediada por TIC | |
dc.publisher | Departamento de educación | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Educación tecnológica | |
dc.title | Liveworksheets como herramienta digital para orientar la comprensión lectora en 5° del ITICSA | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |