dc.contributorCorrea Álvarez, Heidy Ester
dc.contributorAhumada Carriazo, Viviana Paola
dc.creatorNarváez Pallares, Beysei Karina
dc.creatorSulbaran García, Shirley Samira
dc.date2022-08-08T20:35:55Z
dc.date2022-08-08T20:35:55Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-25T16:10:01Z
dc.date.available2023-08-25T16:10:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/10817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435988
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo orientar la comprensión lectora mediante el uso de herramientas digitales como Liveworksheets a través de fichas interactivas en el grado 5to de la básica primaria del ITICSA. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico y ajustado al diseño de investigación acción educativa. Así mismo, este trabajo investigativo se suscribe en la línea de investigación basada en recursos educativos digitales. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta una muestra intencional de 50 estudiantes de 5° cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años de edad, quienes son divididos en dos grupos. Como técnica se utiliza la observación la cual se apoya en la rúbrica y el diario de campo que son los instrumentos de recolección de la información. Al igual que para la implementación de la propuesta de innovación se planea y ejecuta una unidad didáctica, la cual consta de 8 actividades creadas en la herramienta digital Liveworksheets mediante fichas interactivas. En los resultados obtenidos se observa un avance en la comprensión local de los componentes del texto y en la comprensión global del texto, así como también se evidencia una mejora en la posición sobre el contenido y la forma del texto, mostrando un crecimiento en los niveles de comprensión lectora, esto reafirma que con la integración de las TIC a la educación es posible dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el desarrollo de actividades y crear espacios de formación dónde se oriente y fortalezca la comprensión de textos.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación Mediada por TIC
dc.formatapplication/pdf
dc.format254 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación Mediada por TIC
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación tecnológica
dc.titleLiveworksheets como herramienta digital para orientar la comprensión lectora en 5° del ITICSA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución