dc.contributorCantillo Maza, Víctor
dc.contributorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.creatorLizarazo Rojas, Lissy Vianey
dc.date2020-11-04T15:40:02Z
dc.date2020-11-04T15:40:02Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-25T16:09:59Z
dc.date.available2023-08-25T16:09:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/9201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435978
dc.descriptionLa presente tesis evalúa las variables que inciden en la severidad de los accidentes y en la severidad de las lesiones de las víctimas del accidente en vías rurales colombianas utilizando modelos de la familia logit, a través de sus estructuras multinomial, ordinal y mixto con componentes de error, en los cuales se han definido niveles de severidad asociados a la gravedad del accidente. Los datos de accidentes de las vías interurbanas utilizados en la investigación provienen de información geo-referenciada,que incluye características de la vía y el entorno (geometría, presencia de obstáculos, visibilidad, entre otros) y el tránsito. Los resultados indican que los métodos econométricos propuestos son aproximaciones apropiadas para identificar los factores que determinan el grado de severidad en accidentes. Las variables más significativas son las sección transversal (ancho de carriles y bermas), la magnitud del tránsito. Los modelos estimados sugieren que la gravedad del accidente se incrementa cuando están involucrados peatones y motociclistas. Los resultados de la estimación de los modelos para explicar la gravedad de accidentes en carreteras colombianas muestran mejores resultados cuando se especifican modelos que consideran el orden en el nivel de gravedad de los accidentes. Al realizar una comparación entre los modelos de componentes de error y el logit Multinomial se puedo concluir que la varianza del termino error, que captura la correlación entre alternativas, no resultó ser significativa.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Ingeniería Civil
dc.formatapplication/pdf
dc.format53 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherDepartamento de ingeniería civil y ambiental
dc.publisherBarranquilla
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAccidentes de tránsito -- Modelos matemáticos
dc.subjectSeguridad vial -- Modelos matemáticos
dc.subjectInvestigación de accidentes de tránsito -- Colombia.
dc.titleModelación econométrica para evaluar la severidad de accidentes en carreteras. Aplicación a vías interurbanas colombianas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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