dc.contributor | Schnitter Castellanos, Mónica | |
dc.creator | Palacio Estrada, Mercedes | |
dc.date | 2017-08-15T20:50:29Z | |
dc.date | 2017-08-15T20:50:29Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:07:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:07:54Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/7457 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435300 | |
dc.description | Desde la perspectiva de la psicología dinámica relacional objetal, la pregunta que surge relacionada con el fracaso es ¿Qué es lo que fracasa? y para responderla transitamos por los senderos que tienen que ver con las dinámicas familiares y la estructuración psíquica, haciendo un recorrido por algunos teóricos que plantean la estructuración psíquica desde una perspectiva evolutiva, relacional y representacional, el lugar que ocupa el niño en las dinámicas familiares, para llegar al análisis de los casos, a partir de una lectura de procesos en dos casos remitidos a orientación escolar de una institución pública. Se hizo una lectura clínica acerca de la triada del mundo representacional, de su constitución psíquica, su lugar en el discurso parental y su relación con el fracaso escolar. Llegando a concluir para los casos investigados en este estudio, que el niño asume un lugar en el entorno escolar (fracaso escolar) de acuerdo a su lugar en el discurso parental, teniendo en cuenta que los lugares de la triada no están bien definidos, que las dinámicas e interacciones familiares de los casos estudiados son caóticas así como la manera como se sitúan los niños del estudio con relación al discurso parental. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.publisher | Departamento de Psicología | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Fracaso escolar -- Aspectos psicológicos | |
dc.subject | Psicoanálisis infantil -- Estudio de casos | |
dc.title | Fracaso escolar : ¿qué es lo que fracasa? : una lectura a partir de las relaciones objetales en dos escolares : estudio clínico de casos | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |