dc.contributorSchnitter Castellanos, Mónica
dc.creatorPalacio Estrada, Mercedes
dc.date2017-08-15T20:50:29Z
dc.date2017-08-15T20:50:29Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:07:54Z
dc.date.available2023-08-25T16:07:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7457
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435300
dc.descriptionDesde la perspectiva de la psicología dinámica relacional objetal, la pregunta que surge relacionada con el fracaso es ¿Qué es lo que fracasa? y para responderla transitamos por los senderos que tienen que ver con las dinámicas familiares y la estructuración psíquica, haciendo un recorrido por algunos teóricos que plantean la estructuración psíquica desde una perspectiva evolutiva, relacional y representacional, el lugar que ocupa el niño en las dinámicas familiares, para llegar al análisis de los casos, a partir de una lectura de procesos en dos casos remitidos a orientación escolar de una institución pública. Se hizo una lectura clínica acerca de la triada del mundo representacional, de su constitución psíquica, su lugar en el discurso parental y su relación con el fracaso escolar. Llegando a concluir para los casos investigados en este estudio, que el niño asume un lugar en el entorno escolar (fracaso escolar) de acuerdo a su lugar en el discurso parental, teniendo en cuenta que los lugares de la triada no están bien definidos, que las dinámicas e interacciones familiares de los casos estudiados son caóticas así como la manera como se sitúan los niños del estudio con relación al discurso parental.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFracaso escolar -- Aspectos psicológicos
dc.subjectPsicoanálisis infantil -- Estudio de casos
dc.titleFracaso escolar : ¿qué es lo que fracasa? : una lectura a partir de las relaciones objetales en dos escolares : estudio clínico de casos
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución