Design and modeling of an inventory management system to reduce costs and increase the level of service for a company of the city of Barranquilla

dc.contributorGarcía Llinás, Guisselle Adriana
dc.creatorFerrer Cuadros, Andrea Carolina
dc.creatorSinning López, María Camila
dc.creatorMartínez Mackenzie, Gonzalo José
dc.date2017-06-02T19:08:36Z
dc.date2017-06-02T19:08:36Z
dc.date2017-06-02
dc.date.accessioned2023-08-25T16:06:13Z
dc.date.available2023-08-25T16:06:13Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8434753
dc.descriptionLa comercializadora tiene como uno de sus principales objetivos proporcionar a sus clientes un nivel de satisfacción alto. Sin embargo, se notó que esta empresa no cumplía a cabalidad con este objetivo debido al gran porcentaje de ventas perdidas causadas por inexistencias en el inventario afectando negativamente su nivel de desempeño. Como solución a este problema, se diseñó un sistema de gestión de inventarios para la empresa, con el fin de mejorar el nivel de servicio, disminuir el número de ventas perdidas por inexistencias y reducir los costos totales de inventario que tuviera en cuenta la heterogeneidad de los productos, consolidación de pedidos por proveedor, variabilidad de la demanda y del lead time y la tolerancia máxima de un cliente antes de deshacer su compra. Para llegar al sistema de inventarios escogido, se tuvo en cuenta la disminución en los costos de inventario y en el porcentaje de ventas perdidas entre tres alternativas de modelos propuestas. Estas alternativas se modelaron en el software de simulación Arena y se evaluaron mediante indicadores de desempeño de nivel de servicio, tasa de surtido de pedido y costos. Además, la alternativa seleccionada se encontraba sujeta a restricciones de falta de personal capacitado para manejar el inventario, inversión en la tecnología necesaria para implementar el sistema de inventario, resistencia al cambio por parte de los empleados y convenios comerciales con los proveedores y transportistas. que ayudaron a comparar las tres alternativas de solución para escoger así la más conveniente para la empresa. Finalmente, se diseñó un sistema de gestión de inventarios de revisión periódica que permitió mejorar el desempeño logístico de la empresa logrando aumentar el nivel de servicio en un 7.35%, disminuir el número de ventas perdidas por inexistencias en 64.96% y reducir los costos totales de inventario en un 16.65%
dc.descriptionThe company has as one of its main objectives to provide its customers with a high level of satisfaction. However, it was noted that this company did not fully comply with this objective due to the large percentage of lost sales caused by non-existent inventory, adversely affecting its performance level. As a solution to this problem, an inventory management system was designed for the company, to improve the level of service, decrease the number of lost sales due to non-existences and reduce total inventory costs taking into account the heterogeneity of Products, order consolidation by supplier, demand and lead time variability, and the maximum tolerance of a customer before undoing their purchase. To get to the chosen inventory system, the decrease in inventory costs and the percentage of lost sales between three alternatives of proposed models were considered. These alternatives were modeled in the Arena simulation software and evaluated using service level performance indicators, order assortment rate and costs. In addition, the selected alternative was subject to restrictions on the lack of trained personnel to manage the inventory, investment in the technology needed to implement the inventory system, resistance to change by employees, and trade agreements with suppliers and carriers. Which helped compare the three solution alternatives to choose the most suitable for the company. Finally, a system of management of inventories with periodic review was designed which allowed to improve the logistic performance of the company managing to increase the level of service in 7.35%, decrease the number of lost sales by non-existents in 64.96% and reduce the total costs of Inventory in 16.65%
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dc.languagespa
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2017
dc.rightsUniversidad del Norte
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGestión de inventarios
dc.subjectOrden de compra
dc.subjectModelos de simulación
dc.subjectSistema de revisión periódica
dc.subjectConsolidación
dc.subjectInventory management
dc.subjectPurchase order
dc.subjectSimulation models
dc.subjectPeriodic review system
dc.subjectConsolidation
dc.titleDiseño y modelación de un sistema de gestión de inventarios orientado a la reducción de costos e incremento del nivel de servicio para una empresa comercializadora de la ciudad de Barranquilla.
dc.titleDesign and modeling of an inventory management system to reduce costs and increase the level of service for a company of the city of Barranquilla
dc.typearticle


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