dc.contributorUniversidad Autónoma de Madrid y Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
dc.creatorJuan Antonio Núñez Cortés; Profesor del Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
dc.creatorAna Moreno-Núñez; Ana Moreno-Núñez Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología de la Educación (UAM). Máster en Atención Temprana por la Universidad de Málaga (UMA). Máster en Pedagogía Terapéutica por el Instituto Técnico de Estu
dc.date2017-07-27
dc.date2019-07-24T20:48:13Z
dc.date2019-07-24T20:48:13Z
dc.date2019-07-24
dc.date.accessioned2023-08-25T16:05:38Z
dc.date.available2023-08-25T16:05:38Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8780
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8434564
dc.description¿Qué importancia dan a la competencia comunicativa los estudiantes universitarios? ¿Qué grado de necesidad dan a su formación en alfabetización académica? ¿Qué función al respecto tiene para ellos la universidad? La presente investigación tienen como objetivo principal describir y relacionar la opinión que tienen los estudiantes universitarios sobre aspectos relacionados con la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Para responder a estos interrogantes se ha realizado un estudio cuantitativo a partir de una encuesta. En ella han participado 546 estudiantes de seis países iberoamericanos (Argentina, Colombia, España, México, Perú y Venezuela) pertenecientes a 21 universidades iberoamericanas. Los resultados, analizados mediante el programa estadístico SPSS, dan cuenta de la importancia dada a esta competencia y a la demanda de formación que solicitan, lo que puede considerarse como un argumento más a favor de la puesta en práctica de iniciativas de alfabetización académica en las universidades de la región.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/8780/36485
dc.rightsLos autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos::Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
dc.rightsAuthors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona PróximaAuthors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work
dc.sourceZona Próxima; No 26 (2017)
dc.sourceZona Próxima; No 26 (2017)
dc.subjectDidáctica de la Lengua; Escritura Académica; Educación Superior
dc.subjectalfabetización académica; estudiantes iberoamericanos; competencia comunicativa; escritura académica
dc.subject
dc.titlePercepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.typeInvestigación cuantitativa


Este ítem pertenece a la siguiente institución