dc.contributorCaballero de la Hoz, David Ricardo
dc.creatorArroyo Castro, Milena Patricia
dc.creatorBarandica Patiño, Silvana
dc.creatorEsparragoza Castro, Angélica Patricia
dc.creatorJiménez Arcón, Ana Rosa
dc.creatorNavarro Chaux, María del Carmen
dc.date2017-10-31T21:47:04Z
dc.date2017-10-31T21:47:04Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:05:28Z
dc.date.available2023-08-25T16:05:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7701
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8434515
dc.descriptionLa calidad en la educación en Colombia, como búsqueda constante con la autonomía de las instituciones y la orientación al desarrollo integral promovida por políticas públicas, hace pertinente el establecimiento de planes de mejora en las instituciones escolares con el fin de alcanzar, no sólo estándares externos de calidad, sino también adecuar el servicio educativo a las necesidades del contexto local donde se encuentran. El diseño de este plan de mejoramiento tiene como escenario una Institución del departamento del Atlántico. En esta institución se realizó una evaluación profunda del currículo a través de modelo CIPP (Stufflebeam y Shinkfield, 1987) en sus dos primeras etapas. detectando cuáles son las necesidades de la institución en lo que respecta al rediseño curricular y cuáles son los recursos físicos y humanos con los cuales cuenta, para así canalizarlos y aprovecharlos al establecer un proceso de mejoramiento continuo. Cómo técnica se utilizó la revisión documental, el grupo focal, la entrevista y la observación, con participación de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia. El resultado de esta investigación es el diseño de un plan de mejoramiento basado en dos componentes: la reestructuración y apropiación del horizonte institucional, y la consolidación de un modelo pedagógico coherente con la finalidad de la institución. Este plan diseñado fue compartido a la institución con una propuesta de trabajo para que esta pueda disponer y establecer las rutinas de trabajo y prácticas pertinentes para tal efecto.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEvaluación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.)
dc.subjectPlanificación curricular -- Atlántico (Colombia : Dept.)
dc.subjectEvaluación educativa -- Atlántico (Colombia : Dept.)
dc.subjectCalidad de la educación -- Atlántico (Colombia : Dept.)
dc.subjectPolítica educativa -- Atlántico (Colombia : Dept.)
dc.titleReconfiguración del currículo a través de un plan de mejoramiento en una institución del Departamento del Atlántico
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución