Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980. Colombia.

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorRosiris Utria Padilla; Universidad de Cartagena
dc.creatorVanessa Niño de Villeros; Universidad de Cartagena
dc.date2015-04-10
dc.date2017-05-25T22:54:31Z
dc.date2017-05-25T22:54:31Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T16:03:33Z
dc.date.available2023-08-25T16:03:33Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/6859
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/6395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8433869
dc.descriptionResumo Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferenças e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educação pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socialização política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participação, afirmação e agência autônoma das identidades ou populações diferenciadas por critérios étnicos e raciais.  O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educação para a cidadania são configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relações de falso reconhecimento. Resumen En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento. Abstract In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.   
dc.descriptionAbstract In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageen
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos: 1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe. 2.  Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3.  Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4.  Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5.  Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORFirma  
dc.rightsAuthorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHOR
dc.sourceMemorias; No 25 (2015); 25
dc.sourceMemorias; No 25 (2015); 25
dc.subjectCiencias Sociales; Educación; Derecho
dc.subjectIdentidades étnicas
dc.subjectHistoria
dc.subjectSocial Science
dc.subjectEducation for citizenship, recognition, ideology, education policies, identity.
dc.subjectEducation
dc.titleEducational citizenship policy and formation  of identities 1950-1980.
dc.titleLas Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980. Colombia.
dc.type
dc.type
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución