dc.contributorBula Silvera, Antonio José
dc.creatorAlgarín Roncallo, Roberto Junior
dc.date2022-01-28T21:58:12Z
dc.date2022-01-28T21:58:12Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-25T16:02:50Z
dc.date.available2023-08-25T16:02:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/9952
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8433623
dc.descriptionLos botes de planeo se utilizan en el deporte, el turismo y en operaciones militares actuando como unidades de reacción rápida en el patrullaje de costas y ríos. Estas embarcaciones se caracterizan por las altas velocidades que pueden alcanzar y en sus condiciones de operación experimentan cargas de impacto donde se pone en riesgo la integridad de la tripulación y la estabilidad de la lancha. En esta investigación se estudia la dinámica de este tipo de embarcaciones y se desarrolla un modelo matemático con seis grados de libertad el cual permite evaluar las presiones, las fuerzas y la respuesta dinámica de cascos de planeo. Inicialmente se genera un modelo del impacto bidimensional con tres grados de libertad para secciones tipo con cuña con codillos aplicando la teoría de flujo potencial, posteriormente sus resultados se extienden a tres dimensiones aplicando la teoría de cuerpos esbeltos y se utiliza para el análisis de lanchas rápidas. El modelo es usado para simular el impacto bidimensional con caída libre, pruebas de canal con movimiento forzado, pruebas de aptitud de dinámica, maniobras de circulo evolutivo y zigzag en régimen de planeo. La formulación matemática es validada mediante comparaciones con simulaciones CFD, resultados experimentales y resultados numéricos de otros autores. El algoritmo elaborado en esta investigación permite evaluar con un bajo costo computacional la resistencia al avance, la aptitud dinámica, la maniobrabilidad y la estabilidad dinámica permitiendo el diseño de embarcaciones más seguras.
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor en Ingeniería Mecánica
dc.formatapplication/pdf
dc.format194 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherDoctorado en Ingeniería Mecánica
dc.publisherDepartamento de ingeniería mecánica
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHidrodinámica
dc.subjectTransporte fluvial -- Modelos matemáticos
dc.subjectTransporte marítimo -- Modelos matemáticos
dc.titleEstudio analítico y numérico de la maniobrabilidad de botes de planeo
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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