dc.creatorElberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura
dc.creatorRodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura
dc.creatorSara Elvira López; Universidad de San Buenaventura
dc.date2013-08-31T23:16:08Z
dc.date2013-08-31T23:16:08Z
dc.date2011-06-29
dc.date.accessioned2023-08-25T16:01:10Z
dc.date.available2023-08-25T16:01:10Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8433055
dc.descriptionResumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationPsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006
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dc.rightsopenAccess
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleRelación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageColombia


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