dc.contributorPolo Otero, José Luis
dc.creatorFuenmayor Vergara, Luis
dc.date2022-09-21T14:04:58Z
dc.date2022-09-21T14:04:58Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-25T16:00:03Z
dc.date.available2023-08-25T16:00:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/11044
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432675
dc.descriptionA pesar que la industria de alimentos y bebidas ha sido categorizada como madura, baja en tecnología, y con predominancia de innovaciones incrementales, la Innovación Abierta ha sido una estrategia ampliamente adoptada por las empresas del sector. Esta teoría ha recibido gran atención en la literatura económica internacional, pero su estudio es inexistente en el espectro académico colombiano. En este sentido, el presente trabajo busca llenar este vacío en la literatura mediante la identificación del impacto de las estrategias de Innovación Abierta de las empresas productoras de alimentos y bebidas sobre su desempeño innovador, medido por el porcentaje de ventas correspondientes a productos innovadores. Los acuerdos de cooperación son la principal estrategia de Innovación Abierta usada para las estimaciones, y estos fueron, individualmente medidos, por dos conjuntos de variables: socios y objetivos de cooperación. El análisis fue realizado teniendo en cuenta tres distintos niveles de novedad de las innovaciones (para la empresa, para el mercado nacional, para el mercado internacional). Entendiendo la innovación como un proceso, también son analizados en el trabajo los factores que afectan la probabilidad de las empresas de obtener nuevos bienes o servicios en cada uno de los niveles de novedad mencionados. Las estimaciones se hicieron en base a una muestra de 1404 empresas colombianas de la industria de alimentos y bebidas, encontrando que en las etapas tempranas del proceso de innovación, la principal estrategia de Innovación Abierta que impacta tanto el desempeño innovador como la probabilidad de innovar es la cooperación con proveedores. Por su parte, al más alto nivel de novedad de la innovación, cooperar con el objetivo de I+D es la estrategia de Innovación Abierta clave para aumentar el desempeño innovador.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Economía
dc.formatapplication/pdf
dc.format35 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherDepartamento de economía
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustrias alimenticias - Innovaciones tecnológicas
dc.subjectIndustrias alimenticias - Aspectos económicas
dc.titleImpactos de las estrategias de innovación abierta en el desempeño innovador: el caso de las empresas de alimentos y bebidas en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


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