Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de Guainía (Colombia): la mirada de sus protagonistas
Perception to the literacy process of adults and young natives from Guainía DepartmentColombia: Look of the protagonists
dc.contributor | Departamento del Guainía | |
dc.contributor | ||
dc.creator | Nydia Nina Valencia Jimenez; Universidad de Cordoba, Montería | |
dc.creator | Maria Aurora Carrillo Gullo; Directora Fundación Transformemos | |
dc.creator | Jorge Eliecer Ortega Montes; Universidad de Córdoba | |
dc.date | 2016-06-02 | |
dc.date | 2017-05-25T22:48:59Z | |
dc.date | 2017-05-25T22:48:59Z | |
dc.date | 2017-05-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T16:00:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T16:00:02Z | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/6791 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/5931 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432668 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo comprender la percepción de estudiantes y docentes indígenas frente al proceso etnoeducativo de alfabetización de jóvenes y adultos que se desarrolló en el departamento de Guainía-Colombia bajo el modelo pedagógico Transformemos Educando, con el apoyo de la gobernación del departamento y el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se sustentó en la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, el enfoque etnográfico y las técnicas de la observación participante, entrevistas y grupos focales. Dentro de los hallazgos principales se destaca una tendencia entre los nativos en considerar que sus saberes tradicionales no son tenidos en cuenta en el proceso educativo, que la educación multilingüe facilita la comunicación en el aula, apropiación de contenidos y el aprendizaje significativo y en reconocer la importancia de las mediaciones didácticas contextualizadas como medio eficaz de aprendizaje. Se concluye la necesidad de implementar y sostener políticas etnoeducativas empleando didácticas inclusivas que garanticen la conservación de la cultura y la permanencia de los estudiantes en la escuela. | |
dc.description | This research aims to understand the perception of indian students and teachers about ethno educational literacy process of young and adult people which was developed in Guania-Colombia under the pedagogical model Transformemos Educando, with the suport of the government department and the National Education Ministry. The study was based on the Amartya Sen's theory of human capabilities, the ethnographic approach and techniques of participant observation, interviews and focus groups. The main findings are the tendency of native people to think their traditional knowledge are not taken into account in the educational process, multilingual education facilitates communication in the classroom, appropriation of content, meaningful learning and to recognize the importance of contextualized didactic mediations as an effective learning tool. It concludes the need to implement and sustain ethno education policies using inclusive teaching to ensure the conservation of culture and permanence of students in school. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.rights | CLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedente | |
dc.rights | COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ Assignor | |
dc.source | Investigación & Desarrollo; ##issue.vol## 24, ##issue.no## 1: Ene - Jun (2016); 118-141 | |
dc.source | Investigación & Desarrollo; ##issue.vol## 24, ##issue.no## 1: Ene - Jun (2016); 118-141 | |
dc.subject | Ciencias Sociales, Antropología, Sociología | |
dc.subject | ||
dc.subject | ||
dc.subject | ||
dc.subject | ||
dc.subject | ||
dc.title | Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de Guainía (Colombia): la mirada de sus protagonistas | |
dc.title | Perception to the literacy process of adults and young natives from Guainía DepartmentColombia: Look of the protagonists | |
dc.type |