dc.contributorEchavarría B., Diana C.
dc.creatorMejía Pérez, Beatriz
dc.creatorBerdugo Barros, Harold
dc.date2018-05-29T22:06:42Z
dc.date2018-05-29T22:06:42Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:59:44Z
dc.date.available2023-08-25T15:59:44Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432558
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer el concepto de medidas de tendencia central a través del proceso de resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria . Se ha desarrollado un diseño de investigación-acción educativa aplicada en la institución Normal Superior de Manatí del departamento del Atlántico. Este trabajo está basado en el aprendizaje significativo a partir de la resolución de problemas, para ello planteamos un proyecto de prevención de salud, que llamamos IMC SALUDABLE (Índice de masa corporal saludable); el cual brinda las posibilidades para poder aprender los conceptos básicos de la estadística descriptiva para poder resolver dicho problema, además de posibilidades de realizar una planeación por medio de una serie de secuencias didácticas en la que se evidencien las mejoras en el manejo de los conceptos estadísticos a partir de su uso. Las herramientas de recolección de datos ayudaron a definir resultados positivos en el aprendizaje de las medidas de tendencia a partir de la resolución de problemas y como a partir de las prácticas en el proceso despertaron curiosidad sobre los temas desarrollados y las diversas aplicaciones que pueden tener estos conceptos. A nivel docente esperamos que este tipo de metodologías puedan ser replicadas por otros compañeros.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherInstituto de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSolución de problemas
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.subjectAprendizaje basado en problemas
dc.titleFortalecimiento del concepto de medidas de tendencia central a través del proceso de resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución