Seguir los pasos de Orlando Fals Borda: religión, música, mundos de la vida y carnaval

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorGabriel Adolfo Restrepo; independiente
dc.date2016-12-18
dc.date2017-05-25T22:49:14Z
dc.date2017-05-25T22:49:14Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T15:59:31Z
dc.date.available2023-08-25T15:59:31Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/8841
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432482
dc.descriptionIn a narrative mood, the author, a senior sociologist of the second generation, follows his proper path in the remembrance of the founder of the colombian sociology, Orlando Fals Borda, a path which has been imprinted by the long sequence of violences since the 9th of april of 1948, when he was a child and when Orlando returned as a young bachellor of arts to the country. Also musician, Orlando composed then a song for the peace of Colombia, a common desire specially for all the social scientists only now approching in a new horizon, at eigth years of the founder'death. After that recollection of the figure of the great master, centered in the archetype of the scapegoat, the author present more than seven new arguments to demostrate the universal relevance of the work of the pioneer: a new aproach to the concept of senti-pensamiento; a inedit valuation of his Wertbezieung (reference to values) as a member of the calvinistic branch of protestantism, nothwithstanding turning to the signs of the people as indices of predestination, almos fast in the mood of a paraphrasis of a motto of Espinoza: Deus, sive populus, God, that means the people; carnival as a epistemologhical inspiration; musical talent and deep listening to people's voices; a gift for analysis in a synthetic and integrated theory; sound preference for the worlds of life; an ephic of non-violence and disidanza; an inusual sensitivity to gender equity and gender balance, whose genesis is here explained in the vital formation in his family.
dc.descriptionEn un tono narrativo, el autor, quien es un veterano sociólogo perteneciente a la segunda generación, sigue su propia trayectoria en la rememoración del fundador de la sociología colombiana, desde cuando era aún un infante y cuando Orlando regresara de los Estados Unidos como un Bachelor of Arts. Músico según era, Orlando compuso entonces una canción por la paz de Colombia, un deseo común en especial para todos los científicos sociales que apenas se vislumbra como horizonte probable a cerca de ocho años luego de la muerte del fundador de la sociología. Tras la semblanza del gran maestro, centrada en el arquetipo del chivo expiatorio, el autor presenta más de siete nuevos argumentos para demostrar la relevancia universal de la obra del pionero: una inédita valoración de la Wertbeziehung u orientación valorativa de Orlando como miembro de la rama calvinista del protestantismo, empero, en su caso volcado a encontrar índices de salvación ya no en oro o poder, como sostenía Weber, sino en el pueblo, casi como si se tratara de una paráfrasis del lema del filósofo Espinoza: Deus, sive populus (Dios, esto es el pueblo); el carnaval como una inspiración epistemológica; talento musical y escucha profunda a las voces del pueblo; talento inusual para el análisis dentro de una teoría integrada; sólida preferencia por los mundos de la vida; épica de no violencia y de disidanza (disidencia con danza); una inusual sensibilidad por la equidad y el equilibrio de género, cuya génesis es explicada por la formación vital en la familia de Orlando.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.  CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574   _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE  ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982.    It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______  Sign ________________________________ Assignor
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 24, No 2: Jul - Dic (2016); 199-239
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 24, No 2: Jul - Dic (2016); 199-239
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subjectciencias sociales, sociología
dc.subject
dc.subject
dc.titleSeguir los pasos de Orlando Fals Borda: religión, música, mundos de la vida y carnaval
dc.titleSeguir los pasos de Orlando Fals Borda: religión, música, mundos de la vida y carnaval
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución