dc.contributor | Acosta Vergara, Tania Matilde | |
dc.creator | Vergara Llinas, María Camila | |
dc.creator | Andraus de León, Julián | |
dc.creator | Guzmán Badrán, Julio | |
dc.creator | Sierra Murgas, José Mario | |
dc.date | 2020-10-28T16:27:02Z | |
dc.date | 2020-10-28T16:27:02Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:59:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:59:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/9098 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432444 | |
dc.description | El estrés académico cuando no es manejado de manera adecuada trae consigo efectos nocivos a corto y largo plazo pues afecta diversas áreas en la vida de los estudiantes. Nuestro objetivo principal fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de Medicina de primero a quinto semestre, de la Universidad del Norte, a lo largo del 2018. Esta investigación se realizó mediante un estudio de tipo descriptivo transversal. La población de estudió, fueron los estudiantes de primero a quinto semestre del año 2018, se escoge esta población ya que pretendíamos evaluar la transición desde el ámbito escolar al ámbito universitario. En un grupo de 551 estudiantes entre primer y quinto semestre utilizamos una muestra de 238 estudiantes. La variable dependiente el nivel de estrés. Las variables independientes: a) Sociodemográficas: edad, sexo. b) Académicas: semestre que cursa, condición de becado. c) Emocionales: nivel de estrés académico, técnica para manejo de estrés y somatizaciones. La recolección de la información se realizó mediante el Inventario de estrés académico SISCO, que cataloga al estudiante dentro de 3 categorías: leve, moderado, grave. Los datos se analizaron realizando tablas cruzadas con las variables independientes y el nivel de estrés presentado por los estudiantes. Encontramos una prevalencia de 81.1% de estrés académico por cada 100 estudiantes pertenecientes a la muestra obtenida de 238 estudiantes. Se encontró que ser mujer resulta ser un factor de riesgo (OR 2,79 IC 1,4506-5,3703), y cursar segundo semestre (OR 3,2177 IC 1,0943-9,4609), cursar primer semestre se encontró como un factor protector (OR 0,2667 IC 0,1161-0,6127), mostrando como otros factores pueden aminorar o agravar el nivel de estrés. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Medico | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 58 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Medicina | |
dc.publisher | Departamento de medicina | |
dc.publisher | Barranquilla | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.subject | Estudiantes universitarios de pregrado -- Investigaciones | |
dc.title | Prevalencia del estrés académico en estudiantes de Medicina de primero a quinto semestre de la Universidad del Norte a lo largo del 2018 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |