dc.contributorOrozco Marbello, Arlet María
dc.creatorGarcía Flórez, Andrea del Rosario
dc.creatorLozada Daza, José Gregorio
dc.creatorPedrozo Martínez, Lisney Patricia
dc.date2018-12-05T15:54:54Z
dc.date2018-12-05T15:54:54Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-25T15:59:22Z
dc.date.available2023-08-25T15:59:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/8350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8432437
dc.descriptionEl presente trabajo de innovación pedagógica tuvo como propósito fundamental abordar la enseñanza de las Ciencias Naturales de forma significativa, a partir de la implementación de una secuencia didáctica nutrida de una serie de actividades prácticas, lúdicas y de integración social que promovieron la elaboración de textos descriptivos, para fortalecer en los estudiantes la competencia científica Uso Comprensivo del Conocimiento Científico, teniendo en cuenta situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes y los referentes de calidad, tal como lo propone el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto, la propuesta planteó una secuencia didáctica que abordó el trabajo de las Ciencias Naturales en cuarto grado desde una perspectiva significativa, que facilitó a los estudiantes las relaciones entre los conceptos y conocimientos, con los fenómenos que son objetos de análisis. La implementación de la secuencia didáctica permitió que en la enseñanza de las máquinas simples, los niños no sólo aprendieron ciencia de la experiencia perceptiva, sino a partir de la descripción que hacían de lo vivido en cada situación de ciencia escolar utilizando un discurso ordenado y coherente, Así mismo, demostraron interés frente a los temas en los que desarrollaron la progresión de sus aprendizajes por medio de trabajos cooperativos, logrando modelar sus propias estructuras mentales, mejorando su desempeño escolar científico en el estudio de las máquinas simples.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios en Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subjectEducación primaria
dc.titleFortalecimiento de la competencia científica uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza y el aprendizaje del concepto máquinas simples por medio de los textos descriptivos
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución