dc.contributorIriarte Diazgranados, Fernando
dc.creatorMartín Gallego, Julio Antonio
dc.creatorSuárez González, Javier Roberto
dc.creatorNúñez Pérez, Roberto Carlo
dc.date2012-07-31T20:59:47Z
dc.date2012-07-31T20:59:47Z
dc.date2012-07-31
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/710
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2006.
dc.descriptionEsta investigación se propuso como objetivo general comprender las concepciones que tienen seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla sobre la creatividad y su enseñanza, y de que manera se reflejan éstas en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cualitativo dentro de un diseño interpretativo-explicativo, que no sólo da cuenta de las teorías implícitas que los maestros tienen sobre la creatividad y su enseñanza, sino que busca comprender por qué se dan. Para ello en primer lugar se establecieron y describieron las concepciones de un «Grupo de referencia» sobre la creatividad y su enseñanza; en segundo lugar se comprendieron las concepciones de los casos de estudio sobre el fenómeno de estudio; en tercer lugar se compararon las concepciones de los casos con las concepciones del Grupo de referencia y finalmente se contrastó la práctica pedagógica, en su fase interactiva, de los casos con las concepciones que estos tienen de la creatividad y su enseñanza. De las conclusiones de la investigación se destaca que la evaluación de la creatividad se realiza a través de los productos concretos del estudiante. Independiente del área de conocimiento se comparten concepciones generales sobre el fenómeno de la creatividad. No hay una enseñanza única para cada concepción de la creatividad. Las concepciones sobre la creatividad y su enseñanza inciden en la forma como los sujetos desarrollan su práctica de aula y cada concepción de los casos tiene sus propias características que la hacen única.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.ms-excel
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.ms-excel
dc.formatapplication/vnd.ms-excel
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherEducación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAptitud creadora--Enseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.titleLas concepciones que tienen los maestros sobre la creatividad y su enseñanza: un estudio de casos
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución